AP NEWS
Related topics

Venezuela detiene a 5 por tráfico de personas tras naufragio

May 27, 2019

CARACAS (AP) — Las autoridades venezolanas detuvieron a cinco personas por su presunta relación con el tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago, arrestos que se dan tras la polémica desatada por los recientes naufragios de dos embarcaciones que se dirigían hacia la isla caribeña y que dejaron varias decenas de desaparecidos.

Cuatro hombres y una mujer fueron arrestados en el estado oriental de Sucre por su supuesta vinculación con el tráfico de personas con fines de explotación sexual, indicó el lunes la Fiscalía General en un comunicado.

Tres de los implicados, Franklin Marcano Belmonte, José Marcano Mass y Luisanny del Carmen Villarroel González, fueron detenidos a comienzos de mayo por guardias nacionales en un puesto de control del poblado oriental de Bohordal, estado Sucre, cuando se trasladaban en un vehículo junto a dos mujeres y tres adolescentes.

Al día siguiente fueron detenidos José Francisco Orfila y Henry Arquímedes Mata Goitia en el sector de Río Salado del poblado costero de Güiria por su presunta relación con el caso. Orfila y Mata son señalados de tener a su cargo la contratación de la embarcación que llevaría a las víctimas hacia Trinidad y Tobago, precisó el Ministerio Público.

Orfila, Mata y Marcano Belmonte fueron imputados por la Fiscalía General por el delito de trata de mujeres y adolescentes en la modalidad de transportadores, mientras que a Villarroel y Marcano Mass se les imputó el mismo delito en la modalidad de acogedores.

Las detenciones ocurren a menos de dos semanas del naufragio de la embarcación Ana María que partió el 16 de mayo de Güiria con destino hacia Trinidad y Tobago y nunca llegó a su destino. En el pequeño bote iban unas 33 personas, de las cuales sólo logró rescatarse una.

El capitán de la embarcación y el resto permanecen desaparecidos, según denunciaron sus familiares.

A finales de abril se reportó el naufragio de la embarcación Jonaily José que también partió de Güiria con rumbo hacia Trinidad y Tobago y se hundió en una zona marítima conocida como Bocas del Dragón. Los pescadores de la zona lograron rescatar con vida a nueve ocupantes y recuperar el cuerpo de una mujer. Aún permanecen desaparecidos unos 28 pasajeros, indicaron sus familiares.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, visitó la semana pasada Güiria para iniciar una investigación sobre la salida ilegal de botes hacia Trinidad y Tobago. Tras los naufragios han surgido denuncias sobre el tráfico de mujeres, algunas de ellas menores de edad, con fines sexuales, y el transporte ilegal de migrantes hacia la isla caribeña.

El gobierno no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre esos casos.

De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, más del 10% de la población venezolana ha migrado para huir de la profunda crisis económica y social que golpea al país sudamericano.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.