AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Trump acusa de racista a destacado legislador negro

Por ZEKE MILLER y HOPE YENJuly 29, 2019
El congresista Elijah Cummings, presidente de la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, en un audiencia en el Capitolio en Washington, el 2 de abril de 2019. (AP Foto/J. Scott Applewhite, file)
El congresista Elijah Cummings, presidente de la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, en un audiencia en el Capitolio en Washington, el 2 de abril de 2019. (AP Foto/J. Scott Applewhite, file)

WASHINGTON (AP) — Ante las crecientes acusaciones de racismo por sus tuits incendiarios, el presidente Donald Trump respondió a sus críticos el lunes y etiquetó de racista a un destacado legislador negro.

Luego de causar polémica por decir el fin de semana que Baltimore era una ciudad “desordenada e infestada de ratas y roedores” donde “ningún ser humano querría vivir”, el mandatario dijo que sus comentarios no fueron racistas y agregó que si “el racista Elijah Cummings se hubiera enfocado más en ayudar a las buenas personas de su distrito, y al propio Baltimore, tal vez se podrían lograr avances para solucionar el problema”.

″¡Su ‘supervisión’ radical es una broma!”, tuiteó Trump el domingo.

Cummings, legislador por Baltimore _una cuidad habitada principalmente por personas de raza negra_ es hijo de ex aparceros que se convirtió en presidente de la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

Trump expandió sus ataques el lunes para incluir a un destacado defensor de Cummings, el reverendo Al Sharpton, quien viajó a Baltimore para convocar a una conferencia de prensa y condenar al presidente.

“Al es un estafador, un alborotador, siempre en busca de anotar”, tuiteó Trump antes de la conferencia de prensa, y agregó que el activista de derechos civiles y presentador de la cadena MSNBC ”¡Odia a Blancos & Policías!”.

Sharpton respondió en Twitter: “Soy un problema para los intolerantes”.

Hace dos semanas, Trump causó alboroto al criticar a cuatro mujeres congresistas demócratas al decir que se regresaran a sus países de origen. Las cuatro legisladoras, no blancas, son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

De cara a las elecciones de 2020, el presidente dijo que el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders “equiparó recientemente” partes de Baltimore a un “país del tercer mundo” en comentarios hechos en 2015.

“Supongo que Bernie ahora debe ser calificado de racista, tal como lo haría un republicano si usara ese término ”, escribió Trump el lunes.

Sanders respondió que “las mentiras y el racismo de Trump nunca terminan. Mientras que he estado luchando para sacar a la gente de Baltimore y otros lugares de la pobreza con empleos bien remunerados, vivienda y atención médica, él ha estado atacando a los trabajadores y los pobres”.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano, dijo el lunes que los comentarios del presidente eran “indignantes e inapropiados”.

____

El periodista de The Associated Press Brian Witte colaboró desde en Annapolis, Maryland.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.