AP NEWS
Related topics

Oaxaqueños en EEUU apoyan a campesinos en huelga en México

April 1, 2015

LOS ANGELES (AP) — Indígenas oaxaqueños que viven en California respaldaron el martes la huelga de miles de campesinos originarios de su estado que laboran en Baja California, y resaltaron que muchos de ellos cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos, donde se venden las frutas y verduras que se producen en México.

“Estos trabajadores producen los chiles, moras, fresas que se venden aquí, así que tenemos una responsabilidad moral con ellos”, dijo Gaspar Rivera Salgado, asesor del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Unos 10.000 campesinos están en huelga desde hace dos semanas en Baja California para exigir que les aumenten el salario de unos 6,60 a 13 dólares por día, así como mejores condiciones de vida, entre ellas acceso permanente a agua potable, de acuerdo con Bonifacio Martínez Cruz, portavoz de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que agrupa a los campesinos.

“Es un gusto saber que hay organizaciones hermanas, con la misma visión y experiencias que nosotros”, dijo el portavoz.

El Consejo Agrícola de Baja California, que agrupa a los empresarios agrícolas afectados, no respondió a un mensaje que le dejó The Associated Press en busca de comentarios.

La mayoría de los huelguistas son oaxaqueños cuya lengua materna es el triqui y mixteco, y que tienen familiares en California y otros estados en este lado de la frontera, de acuerdo con Rivera. Unos 1.500 de ellos son integrantes de la organización, agregó.

Los campesinos tampoco perciben pago por horas extra ni gozan de prestaciones, agregó Rivera, también investigador del Centro de la Universidad de California en Los Angeles para Investigaciones sobre Asuntos Laborales y Educación.

Por ejemplo, muchos de estos campesinos reciben un pago de unos 80 centavos de dólar por una caja con seis canastitas de fresa, que se vende en Estados Unidos en unos 30 dólares, agregó el experto. Los huelguistas piden 1,60 dólares por caja.

“Allá están los patrones reales: los compradores, porque éstos, los de aquí, son patrones de nombre nada más”, agregó el portavoz.

Las negociaciones laborales están estancadas. Cientos de trabajadores realizaron una marcha en Baja California la semana pasada y ahora están en Mexicali, pidiendo la intervención del gobierno estatal, agregó Martínez Cruz.

El Sindicato de Trabajadores del Campo, fundado por César Chávez, y la central sindical AFL-CIO también han intercedido por los campesinos.

---

E.J. Támara está en Twitter como: https://www.twitter.com/EJTamara

AP RADIO
Update hourly