AP NEWS
Related topics

Colombia: mueren 10 presuntos guerrilleros del ELN

March 6, 2018

BOGOTÁ (AP) — Al menos diez presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y otros tres resultaron heridos en una operación militar en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló el martes en rueda de prensa que en una zona rural de la población de Cáceres y Anori la fuerza aérea bombardeó un campamento del grupo rebelde. Los tres heridos fueron capturados y reciben atención médica en la zona. En tanto, en el campamento se decomisaron varios fusiles y municiones.

Villegas también informó que la víspera se decomisaron 5,2 toneladas de cocaína en el puerto de Urabá, cerca de la frontera con Panamá, en un contenedor que transportaba bananos. Agregó que la droga pertenecía al Cartel del Golfo, la principal red del narcotráfico en Colombia, y que tenía como destino una ciudad de Bélgica que no identificó. Según el ministro, la droga en el mercado ilegal tenía un costo de 314 millones dólares y en la operación no hubo capturas.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos dijo en un acto público en la sede de la policía bogotana que “los golpes que se han dado en las últimas 24 horas han sido importantes. Por favor continúen así y demuestren cómo la fuerza pública está trabajando y, sobre todo, cómo está siendo efectiva”.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, dijo: “esta fue una operación de gran inteligencia, de muy pocas horas y fue un bombardeo contundente”.

El lunes el ELN había publicado en internet que no abandonará las negociaciones de paz con el gobierno. “Sigue pendiente el regreso a Quito de la delegación gubernamental para iniciar el quinto ciclo aceptando la doctrina de Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto”.

“Al pueblo y al gobierno del Ecuador, a los países garantes y acompañantes, a todas las organizaciones populares, sociales, a las personalidades de Colombia y del mundo que acompañan el proceso de paz entre el gobierno y el ELN, les reiteramos que el futuro de Colombia es la paz y no la guerra”, agregó la nota.

Las negociaciones entre ambas partes están suspendidas desde el 10 de enero luego de que el grupo guerrillero realizara varios actos terroristas en diferentes zonas del país.

Santos había expresado su deseo de que se llegase a un nuevo cese del fuego con el ELN a medida que se preparaba la mesa para retomar las negociaciones en Quito, pero tras los ataques el mandatario consideró que no se podía negociar en tales circunstancias.

El ELN se fundó en la década de 1960 y actualmente tiene activos en sus filas a unos 1.500 miembros, según las autoridades. En el último año se le atribuyeron al menos 40 ataques contra la infraestructura petrolera y cuarteles policiales y militares.

AP RADIO
Update hourly