AP NEWS
Related topics

Mueren 3 soldados egipcios en enfrentamiento con milicianos

February 27, 2018

EL CAIRO (AP) — Tres soldados egipcios, entre ellos un oficial, murieron el martes en un enfrentamiento con milicianos en la península del Sinaí, parte de una ofensiva militar en todo el país anunciada semanas atrás, informó el ejército.

El vocero, coronel Tamer al-Rifai, dijo que tres oficiales y cuatro conscriptos resultaron heridos. Las fuerzas egipcias impidieron un ataque suicida y mataron a 11 milicianos, añadió.

El ejército dice que ha destruido cientos de blancos y ha abatido fatalmente a decenas de milicianos desde que comenzó la ofensiva, el 9 de febrero. En ese lapso murieron 10 de sus efectivos.

No se pudo confirmar las cifras en forma independiente ya que el acceso de la prensa está fuertemente restringido.

Desde hace años, Egipto lucha contra una insurgencia en el norte del Sinaí encabezada por una filial del grupo Estado Islámico. Los ataques han aumentado desde el derrocamiento en 2013 de un presidente islamista electo y la violencia se ha extendido al resto del país.

La campaña en curso ataca a los milicianos en el Sinaí, el delta del Nilo y el Desierto Occidental, incluso en zonas fronterizas con Libia.

El jefe del Estado Mayor egipcio, teniente general Mohammed Farid, dijo que unos 60.000 soldados y 335 aviones participan de la ofensiva.

En una ceremonia militar a la que asistió el presidente Abdel-Fattah el-Sissi, Farid pidió que se amplíe la operación, ya que el ejército necesita más tiempo para desmantelar las fortificaciones de las milicias y retirar los explosivos de barrios residenciales.

El-Sissi, quien vistió uniforme militar en el evento ampliamente publicitado, es candidato a la reelección por un segundo período de cuatro años en las elecciones de marzo. No enfrenta una oposición verdadera, ya que varios candidatos se retiraron de la contienda o fueron arrestados.

El-Sissi dirigió el golpe militar que derrocó al presidente Mohammed Morsi en 2013. Se ha creado una imagen de líder fuerte, capaz de devolverle la estabilidad a Egipto.

AP RADIO
Update hourly