AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Nueva ley italiana que restringe migración preocupa a ONU

August 6, 2019
Personal de un buque militar maltés, derecha, ayuda a un hombre a abordar su nave desde el barco humanitario alemán Alan Kurdi frente a la costa de Malta, 4 de agosto de 2019. (Pavel D. Vitko/Sea-eye.org via AP)
Personal de un buque militar maltés, derecha, ayuda a un hombre a abordar su nave desde el barco humanitario alemán Alan Kurdi frente a la costa de Malta, 4 de agosto de 2019. (Pavel D. Vitko/Sea-eye.org via AP)

BRUSELAS (AP) — La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo estar preocupada de que una nueva ley italiana que aplica cuantiosas multas a los dueños de barcos privados de rescate podría poner en peligro las vidas de migrantes que quieren cruzar el mar Mediterráneo.

El llamado “decreto de seguridad” _esbozado por el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de derecha y aprobado por los legisladores_ eleva las multas máximas a los buques que ingresan en aguas territoriales sin autorización de 50.000 euros a 1 millón de euros (1,1 millones de dólares). También permite arrestar a los capitanes que desobedezcan la ley y la inmediata detención de sus buques por parte de las autoridades navales.

La agencia de la ONU dijo que las organizaciones no gubernamentales que operan embarcaciones de rescate juegan un “papel invaluable” en el rescate de vidas y “el compromiso y humanidad que motiva sus actividades no debe de ser criminalizado ni estigmatizado”.

La ley italiana “podría disuadir o impedir las actividades de rescate marítimo de parte de embarcaciones privadas en momentos que los países europeos han desistido en gran medida de los rescates” en el Mediterráneo, dijo la ACNUR.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que estaba analizando la ley para ver si es compatible con leyes del bloque.

Salvini se niega a permitir que los barcos en misiones de rescate humanitario con migrantes a bordo atraquen en puertos italianos. La capitana de una embarcación de rescate de una organización alemana de auxilio desafió la orden, a la vez que botes de contrabandistas siguen llegando a la isla Lampedusa, en el extremo sur de Italia, por su cuenta.

Entre tanto, los guardacostas de Libia dijeron el martes que han interceptado 122 migrantes que iban rumbo a Europa en la costa del Mediterráneo en los últimos días.

El portavoz Ayoub Gassim dijo que los migrantes, incluyendo dos mujeres y niños, viajaban en tres botes y fueron interceptados durante tres operaciones diferentes el sábado, domingo y lunes en la costa de la capital, Trípoli.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.