AP NEWS
Related topics

Colombia: decomisan 216 ranas venenosas que iban a Alemania

November 7, 2018

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas decomisaron en el aeropuerto internacional El Dorado más de doscientas ranas venenosas que estaban camufladas en empaques de rollos fotográficos que iban a ser enviados a Alemania.

El inusual decomiso se produjo el viernes pero recién fue dado a conocer el miércoles a la prensa por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, que indicó en un comunicado que en el mercado ilegal las ranas tendrían un valor de más de 400.000 dólares.

“Estas ranas son originarias del Pacífico colombiano y serían enviadas a Alemania para ser comercializas por estas manos criminales que atentan contra la biodiversidad de nuestro país”, señaló Francisco Cruz, secretario de Medio Ambiente de Bogotá.

Agregó que con el apoyo de las autoridades la Secretaría seguirá combatiendo el tráfico ilegal de animales para evitar su desaparición.

Estos anfibios habitan especialmente en la región de Baudó, Tadó y Playa de Oro en el departamento de Chocó, en el noroeste del país.

Las ranas confiscadas pertenecían a tres especies: Oophaga histrionica (rana arlequín), Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y Oophaga sylvatica (rana kiki).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -citada en el comunicado de la Secretaría bogotana- la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico. La rana kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana arlequín ha venido decreciendo.

Los anfibios recuperados fueron enviados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, al norte de la ciudad, para su cuidado.

Según la policía las ranas habían sido transportadas vía terrestre desde la ciudad de Cali, en el suroeste del país, hacia Bogotá y luego serían enviadas por avión a Alemania para ser vendidas a coleccionistas o darle uso a su veneno.

Este es el decomiso de ranas más grande registrado en Bogotá. No se dio a conocer si hubo detenciones.

Cruz informó que este año se han decomisado más de mil ejemplares de aves, reptiles, micos, tarántulas y tortugas en diferentes partes de la capital colombiana que tenían como destino Corea del Sur, España y Alemania.

AP RADIO
Update hourly