AP NEWS
Related topics

Senador pide a federaciones responsabilizarse por abusos

July 25, 2018

La campeona olímpica Aly Raisman, habla con el senador Richard Blumenthal, durante una audiencia ante la subcomisión de Comercio del Senado sobre "Fortalecimiento y Empoderamiento de Deportistas Amateurs" en el Capitolio el martes 24 de julio de 2018 en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Senadores federales cuestionaron la sinceridad de las reformas del Comité Olímpico de Estados Unidos, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y la Universidad Estatal de Michigan tras los escándalos de abuso sexual, valiéndose de documentos legales, correos electrónicos y recuentos de las conversaciones para retratar a los organismos que aún no comprenden en su totalidad el daño que causaron.

Durante una audiencia el martes en Washington, el senador demócrata Richard Blumenthal, por Connecticut, criticó a los líderes del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus iniciales en inglés) y a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) por sus mociones presentadas este mes ante la corte que pretenden absolver a las federaciones de responsabilidad legal en los delitos que cometió Larry Nassar.

En tanto, la senadora demócrata Maggie Hassan, por Nueva Hampshire, y otros legisladores arremetieron en contra del presidente interino de la Universidad Estatal de Michigan, John Engler, por sus insensibles correos electrónicos y comentarios durante las negociaciones que resultaron en un arreglo por 500 millones de dólares con las víctimas de abuso sexual que asistían a la escuela.

“Creo que hoy tiene que hacer algunas reparaciones, por ponerlo de alguna forma”, dijo Hassan, al provocar el aplauso de las alrededor de 80 víctimas que asistieron a la audiencia.

Nassar, un médico deportivo durante varios años en la Universidad Estatal de Michigan y quien también trabajó voluntariamente como doctor del equipo estadounidense de gimnasia, cumple una larga condena en prisión por pornografía infantil y otros delitos, después de que cientos de mujeres lo acusaron de abusar sexualmente de ellas.

El viernes pasado, la USOC presentó una moción para ser descartado como acusado en las demandas presentadas por las campeonas olímpicas Aly Raisman, Jordyn Wieber y McKayla Maroney, bajo el argumento de que no eran legalmente responsables por los actos de Nassar.

“Hay todo tipo de defensas que las partes pueden presentar, pero también existe aquí una responsabilidad moral”, comentó Blumenthal. “Si eres serio y sincero, retiras la moción. Necesitas ser parte de la solución legal y no solo venir aquí a disculparte”.

USA Gymnastics presentó documentos en otra demanda en la que también se deslindan de los actos de Nassar, en parte porque no era parte de la nómina. Blumenthal aprovechó la redacción de la moción: “USAG niega que Nassar fuera empleado o agente de USAG”.

Cuando presionó a la directora del organismo, Kerry Perry, al respecto, dijo que no estaba al tanto de la moción pero que, de hecho, “Larry Nassar era, en todo sentido, un agente de USA Gymnastics”.

AP RADIO
Update hourly