LA PAZ (AP) — Argentina tendrá que indemnizar con más de 320,7 millones de dólares al grupo español Marsans tras una expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, según el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se informó el sábado.

El falló del CIADI publicado en el diario Clarín de Buenos Aires señala que Argentina realizó “una expropiación ilegal” de la aerolínea e “incumplió” por no haber entregado a grupo español un “trato justo y equitativo”.

En 2008 la entonces presidenta Cristina Fernández expropió Aerolíneas Argentinas tras acusarla de no hacer las suficientes inversiones en la empresa y luego la estatizó. La ley de expropiación fue sancionada por el Senado argentino, un mes después de la medida adoptada.

El fallo señala que Argentina debe pagar 320 millones de dólares, además de 76 millones más intereses en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación. Y 3,5 millones más para cubrir los costos legales del demandante.

El grupo Marsans compró la aerolínea en 1990, cuando el gobierno de Carlos Menem privatizó la empresa.

La gestión de Fernández tuvo una política de expropiar las empresas de “interés público” como lo hizo con el 51% de las acciones de la principal petrolera del país, YPF, a la española Repsol en 2012.