AP NEWS
Related topics

72 muertos por cerveza contaminada en Mozambique

January 13, 2015

MAPUTO, Mozambique (AP) — Tres personas más han fallecido por consumir cerveza contaminada, lo que hace aumentar la cifra de muertos a 72, en momentos que la cantidad de hospitalizados se redujo en más de 150, dijeron el martes autoridades en Mozambique.

En este momento hay unas 35 víctimas hospitalizadas, de 196 anteriormente, según Paula Bernardo, directora de Salud en la norteña provincia de Tete. Por lo menos siete personas están graves en hospitales del distrito Chitima, dijo Bernardo a Radio Mozambique.

Docenas de personas enfermaron en Chitima y en el vecino distrito de Songo tras tomar cerveza tradicional, conocida como pombe, en un funeral este fin de semana. Se cree que la cerveza, que se prepara con mijo o harina de maíz, fue envenenada con bolis de cocodrilo, según funcionarios de salud.

La policía, que investiga el incidente, dijo que el barril en que la cerveza se preparó ha desaparecido, lo que ha obstaculizado la pesquisa.

Las autoridades no tienen pistas, dijo el portavoz policial Zeferino Sande a Radio Mozambique. Se enviaron refuerzos médicos y policiales a la región para asistir con el desastre.

Muestras de sangre y cerveza se enviaron a la capital, Maputo, para ser sometidas a pruebas dijo el director provincial de Salud, Carle Mosse.

Funcionarios de salud dijeron el domingo que era probable que envenenaran la cerveza con bilis de cocodrilo, una práctica común en la región. La madre del niño cuyo funeral se celebró había preparado la cerveza y falleció.

Un experto cuestionó la alegación de que la bilis de cocodrilo es venenosa.

Johan Marais, un sudafricano que ha criado cocodrilos durante ocho años, dijo que ha sometido a pruebas muchas partes del animal para determinar si se pueden consumir y afirmó que se determinó que la bilis, un líquido verdoso que produce el hígado, no es tóxico.

Perro algunas tradiciones exigen que cuando se mata un cocodrilo se le saque la bilis y se entierre frente a un testigo para asegurar que no cae en malas manos y se use como veneno.

Las pruebas todavía no han confirmado la fuente exacta de la contaminación.

AP RADIO
Update hourly