AP NEWS
Related topics

Abogados: 1ra acusación a Neymar no mencionaba violación

June 5, 2019
Neymar se calza los zapatos durante una práctica con la selección de Brasil, el martes 4 de junio de 2019, en Teresópolis (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los abogados brasileños que representaron originalmente a una mujer que ha acusado a Neymar de violación dijeron el martes que la denuncia original mencionaba únicamente que el futbolista había cometido una “agresión” o un acto de “violencia física”.

Sin embargo, los abogados descartaron que ello signifique que las autoridades no puedan buscar que el astro sea enjuiciado por los cargos que la denunciante manifestó ante la policía.

Neymar, quien ha reconocido que tuvo dos encuentros con la acusadora en Francia, niega haber cometido actos ilícitos. Es investigado por la división de ciberdelitos de Río de Janeiro por publicar en las redes sociales imágenes de la mujer sin su autorización.

Los abogados Edgard da Cunha Bueno Filho, Francis Ted Fernandes y Andre Castello Branco opinaron, mediante un comunicado emitido el viernes, que su antigua representada tiene evidencias sólidas de haber sufrido lo que describió como “violencia física” en un hotel de París el 15 de mayo.

Más tarde, Fernandes añadió que un informe médico privado, obtenido por la mujer, mostró que presentaba golpes y arañazos, además de sufrir ansiedad y depresión. Fernandes se negó a mostrar el reporte.

“En cuanto a la acusación de violación, ésta fue nueva para los miembros de nuestro despacho legal”, señala el comunicado de los abogados. “Las autoridades decidirán si esto ocurrió o no. Podrían tener una interpretación distinta a la nuestra”.

Yasmin Abdalla, la abogada actual de la mujer, no respondió a una pregunta específica sobre la acusación original que presentó su representada el viernes, cuando acudió a la policía en Sao Paulo.

Los abogados anteriores “traicionaron a mi clienta en todos los modos posibles”, dijo Abdalla a The Associated Press, sin dar detalles.

Jureuda Guerra, integrante del Consejo Federal de Psicología de Brasil y quien no está relacionada con el caso, consideró que no es raro que una mujer presente primero una denuncia de violencia o agresión sexual por parte de un hombre y luego añada que hubo una violación.

“En Brasil, uno deja de ser la víctima y se convierte en coautora del delito en cuestión de segundos”, dijo.

Las mujeres que denuncian ante la policía violaciones en Brasil deben someterse a una revisión con especialistas forenses lo más pronto posible para detectar posibles lesiones y otras huellas del delito.

Ni la policía de Sao Paulo ni la abogada actual de la denunciante emitieron comentarios sobre si hubo en este caso una examinación con un especialista forense.

En su comunicado, el equipo original de abogados de la mujer dijo haberle dado instrucciones para que obtuviera un reporte médico privado en cuanto se planteara el caso.

Los abogados dijeron también que la mujer quería originalmente exigir una indemnización monetaria ante una corte civil.

“Ella dijo en muchas ocasiones que no quería que su nombre se involucrara en escándalos mediáticos que pudieran afectar a su hijo”, dijeron los abogados. Deseaba que el individuo “fuera contactado por nuestro despacho para pagar sus gastos médicos, atención psicológica y daños que fueron infligidos”.

Asimismo, los abogados revelaron que representantes de Neymar los invitaron a discutir un posible arreglo extrajudicial el 29 de mayo, sin alcanzarlo.

“Nuestro intento por buscar un arreglo fue rechazado por la otra parte, lo cual la dejó (a la acusadora) muy alterada”, indica el comunicado. “De ahí en adelante, nuestra clienta asumió una postura diferente, al señalar, en una serie de mensajes con uno de nuestros socios que había sido golpeada y violada”-

El comunicado relata que la mujer acudió el viernes a la policía por cuenta propia y presentó la denuncia de violación.

Los abogados consideraron que ello fue “incompatible con la estrategia” que habían acordado con la mujer, y que las partes dieron por terminada su relación de representación legal el sábado.

Abdalla, la abogada actual de la denunciante, dijo que los abogados anteriores habían recibido amenazas de Neymar da Silva Santos, padre y agente del jugador. Los abogados originales y los representantes de Neymar niegan esa aseveración.

El equipo original de abogados rechaza también las afirmaciones de Neymar padre, quien dijo que la mujer trató de chantajear al futbolista antes de llevar el caso a las autoridades.

“La reunión ocurrió sólo por una invitación de los representantes de Neymar Jr.”, aclara el comunicado de los abogados acerca de su reunión del 29 de mayo con representantes del deportista. Afirman que esos representantes organizaron el encuentro para discutir un posible acuerdo sólo a fin de afirmar después que la acusadora buscaba extorsionar a Neymar.

Day Crespo, vocera de Neymar, dijo a la AP que “la índole secreta de la investigación prohíbe hacer comentarios sobre sus detalles y contenido”. Añadió que el equipo de abogados del futbolista está dispuesto a colaborar con la pesquisa, incluso proporcionando testimonios de Neymar y evidencias.

Neymar pasó el martes entrenando con la selección de Brasil, que se prepara para disputar la Copa América. Se espera que el delantero juegue este miércoles en el partido amistoso ante Qatar en Brasilia.

La policía ha pedido hablar con el propio jugador sobre la acusación de violación y sobre la difusión de imágenes de la mujer en redes sociales. La Confederación Brasileña de Fútbol solicitó que el testimonio se posponga hasta la próxima semana en Río de Janeiro.

___

La periodista de la AP, Diane Jeantet, contribuyó con este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.