CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia le dieron a México la primera medalla por equipos de su historia en un Mundial de tiro con arco, al obtener la presea de plata en el torneo del orbe que culminó el domingo en la capital del país.

La tripleta local comenzó fuerte pero eventualmente perdió 6-2 en la final del arco recurvo por equipos ante las surcoreanas Chang Hye Jin, Choi Misun y Kang Chae Young en una competencia que se desarrolló en el Zócalo, como se conoce popularmente a la principal plaza pública del país.

"Fue una competencia muy emotiva, con toda la multitud apoyando, desde luego que queríamos el primer puesto pero la experiencia nos ayudará en el futuro", dijo Avitia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Sigue siendo un resultado histórico, estamos felices de darle esta plata a México".

Las coreanas ganaron el título de esta categoría por 13ra. ocasión en su historia. En el camino al oro superaron en sets corridos a Colombia, Georgia y China.

El equipo mexicano tenía esperanzas por la experiencia de sus integrantes. Además del bronce de Avitia, Román ganó una medalla de plata en Londres 2012 y Valencia fue cuarta en Río de Janeiro 2016.

La presea de bronce fue para Taiwan, que venció a China por 6-2.

En otros resultados del domingo, los italianos Mauro Nespoli, David Pasqualucci y Mario Galiazzo derrotaron 6-2 al equipo francés para colgarse el oro.

En arco recurvo individual varonil, el surcoreano Im Dong Hyun ganó el oro al vencer al taiwanés Wei Chun-Heng.

La rusa Ksenia Perova dio la sorpresa al vencer 6-4 a la campeona olímpica, la surcoreana Hye Jin Chang para obtener el oro.

Unas 65.000 personas acudieron a presenciar las competencias, informó el Instituto del Deporte de la capital.