AP NEWS
Related topics

China: 46 detenidos en violenta protesta por las escuelas

September 2, 2018

BEIJING (AP) — La policía de una ciudad del centro de China detuvo a 46 participantes en una protesta contra un plan gubernamental para abordar la saturación de las aulas que derivó en disturbios.

Las detenciones tuvieron lugar en la madrugada del domingo, cuando los agentes dispersaron a unos 600 manifestantes que se habían reunido horas antes en el exterior de la comisaría de la policía de la ciudad de Leiyang, en la provincia de Hunan, dijeron las autoridades en su perfil oficial en una red de microblogs.

Algunos de los manifestantes lanzaron botellas de agua de plástico, ladrillos, petardos y botellas de cerveza, hiriendo a más de 30 policías y auxiliares y dañando varios vehículos, agregaron. La policía atribuyó la violencia a elementos que buscan problemas.

Un funcionario del gobierno municipal de Leiyang que solo se identificó por su apellido, Zeng, señaló que los padres protestaban contra el plan de las autoridades locales para trasladar a estudiantes de las superpobladas escuelas públicas a costosos centros privados.

Algunos padres estaban preocupados porque sus hijos fueran expuestos a humos tóxicos de formaldehído en las residencias a las que los trasladaban, apuntó el responsable, quien repitió la afirmación de la policía de que los alborotadores usaron la protesta para provocar problemas a las autoridades.

Las llamadas telefónicas a la policía y a las escuelas afectadas por el plan no obtuvieron respuesta el domingo.

La protesta comenzó antes el sábado con concentraciones de padres, que colocaron pancartas en el exterior de seis centros educativos y del edificio del Partido Comunista en la ciudad y bloquearon carreteras. La policía dijo que detuvo a cinco personas por alterar el tránsito.

Los manifestantes marcharon entonces desde el edificio del partido gobernante a la comisaría para exigir la liberación de los apresados. A medida que la protesta creció, las autoridades se llevaron a otras 10 personas, a las que dejaron irse a casa con escolta tras verificar que eran padres de alumnos afectados por los planes de traslado.

Según la policía, poco después de la medianoche del sábado, dispersaron por la fuerza a los disconformes tras repetidas advertencias y detuvieron a 46 personas cuando la protesta se tornó violenta.

AP RADIO
Update hourly