AP NEWS
Related topics

Informe: Moria Casán es toxicómana

December 18, 2015

ASUNCIÓN, Paraguay (AP) — La actriz argentina Moria Casán, presa en Paraguay desde el lunes pasado por un caso de presunto robo de joyas, presenta trastornos por abuso de múltiples drogas según el resultado de la evaluación siquiátrica ordenada por un juez divulgado el viernes.

Casán ha abusado de sustancias como cocaína, marihuana y éxtasis, además de llevar un tratamiento con clonazepán y zolpidén, de acuerdo con una evaluación realizada por el psiquiatra forense Miguel Ángel Cuéllar que fue entregado a periodistas por el juzgado de garantías a cargo de Rubén Riquelme.

El procedimiento formó parte de la causa abierta después de que fueran hallados 1,6 gramos de cocaína en el bolso de Casán al ser ingresada a un penal de mujeres el martes.

“La persona de sexo femenino de 69 años, de ocupación actriz, divorciada, y con estudios terciarios inconclusos, refiere antecedentes de consumo de múltiples sustancias”, señala el informe.

La artista “refiere consumo de marihuana desde los 30 años de edad; cocaína desde los 20 años de edad, de forma compulsiva. Y consumo recreacional de éxtasis”, agregó Cuéllar.

El médico forense señaló que Casán “no presentó síntomas sicóticos”, pero debido a su condición de toxicómana recomendó un tratamiento en el Centro Nacional de Adicciones.

Para completar el procedimiento legal Riquelme ordenó que la mujer fuese sometida a un examen de rinoscopía.

En tanto, Miriam Areco, una de las abogadas a la actriz, dijo en conferencia de prensa que Casán podría pasar Navidad recluida.

“Pero como existen informes oficiales que confirman su adicción, el lunes pediremos al juzgado un permiso especial para que ella viaje a Buenos Aires a pasar la Navidad con su familia, y luego retornará a Asunción”, sostuvo.

La ley paraguaya no castiga el consumo personal de drogas, y permite la tenencia de hasta 2 gramos de cocaína y 10 gramos de marihuana, pero es necesario contar con una certificación médica.

Aparentemente, con el informe siquiátrico, Casán podría ser desvinculada de la causa, según la defensa.

La artista llegó el lunes pasado a Paraguay para finiquitar una denuncia en su contra por un supuesto robo de joyas de 2012, ocurrido tras una presentación para la cual consiguió en préstamo joyas por un valor de 80.000 dólares.

Un año después reconoció haberse quedado con ellas y tras ser denunciada, entregó 35.000 dólares como resarcimiento al propietario, el paraguayo Amancio Benítez, mediante un acuerdo privado. Pero como estuvo prófuga fue enviada al penal a su llegada a Paraguay.

El acuerdo fue homologado el jueves ante la justicia, sin embargo su situación legal se complicó al descubrirse en su poder la cocaína.

AP RADIO
Update hourly