AP NEWS
Related topics

Ohio: Apelan ley de abortos relacionados a síndrome de Down

February 16, 2018

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — La Unión Americana de Libertades Civiles en Ohio interpuso el jueves una demanda para impugnar una ley estatal que prohíbe que los doctores realicen abortos en base a diagnósticos de síndrome de Down.

La querella fue presentada en contra del Departamento de Salud del estado y la junta estatal médica a nombre de Planned Parenthood y varios profesionales que ofrecen servicios de aborto. Califica a la ley del 2017 como “el último esfuerzo de Ohio para evitar que las mujeres ejerzan su derecho constitucional al aborto” e impide que quienes prestan este servicio “ofrezcan el cuidado médico apropiado, libre de críticas”.

“Todo lo que hace es pasar el poder de decisión médico y personal del paciente a la legislatura, en violación de la constitución estadounidense”, reza la demanda.

La ley, promulgada en diciembre por el gobernador republicano John Kasich, establece como crimen la acción de doctores que ponen fin a embarazos en base a un diagnóstico de síndrome de Down, una anormalidad genética que causa atrasos de desarrollo y afecciones médicas como males cardiacos y respiratorios y problemas auditivos.

La ley convierte a los abortos realizados en estos casos como delitos graves en cuarto grado y pide que la junta estatal médica revoque la licencia del médico que realizó el aborto si es que se le declara culpable.

La medida fue defendida por Ohio Right to Life, la organización antiaborto más antigua del estado, que argumentó que evitará discriminación en base a desinformación.

Dakota del Norte e Indiana promulgaron leyes parecidas antes que Ohio.

La ley de Indiana, promulgada en el 2016, fue bloqueada por un juez federal, quien dijo que el estado no tiene derecho a limitar las razones que las mujeres tienen para poner fin a sus embarazos. El estado ha apelado.

La ley de Dakota del Norte entró en efecto en el 2013 y no ha sido apelada. La única clínica de aborto en el estado, en Fargo, dice que el asunto no ha surgido conforme a su política de no realizar abortos después de 16 semanas de embarazo.

Una medida parecida a la de Ohio está avanzando en la legislatura de Utah.

AP RADIO
Update hourly