AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Uganda: muere la congolesa de 9 años diagnosticada de ébola

August 30, 2019
ARCHIVO - En esta foto del 14 de junio de 2019, examinan a congoleses por síntomas de ébola en el cruce fronterizo de Mpondwe, Uganda. (AP Foto/Ronald Kabuubi, File)
ARCHIVO - En esta foto del 14 de junio de 2019, examinan a congoleses por síntomas de ébola en el cruce fronterizo de Mpondwe, Uganda. (AP Foto/Ronald Kabuubi, File)

KAMPALA, Uganda (AP) — Una niña congolesa de 9 años que dio positivo por ébola en la vecina Uganda falleció, informaron las autoridades el viernes. La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote ha afectado a casi 3.000 personas.

El cadáver de la niña será repatriado con su madre a República Democrática del Congo el viernes, dijo el médico Eddy Kasenda, responsable de la lucha contra el ébola en la localidad fronteriza de Kasindi.

“Estamos concluyendo las formalidades administrativas para repatriar el cuerpo y enterrarlo aquí en Congo, su país natal”, dijo Kasenda. “Colaboramos con los servicios sanitarios de la vecina Uganda y fortaleceremos las medidas sanitarias aquí en Kasindi”.

Un funcionario ugandés en el hospital donde la menor estuvo en aislamiento confirmó el deceso durante la noche. El trabajador habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar información a los reporteros.

Las autoridades de un retén fronterizo detectaron el miércoles que la niña, que viajaba con su madre, podría padecer la fiebre hemorrágica y fue puesta en aislamiento.

Se cree que la niña no tuvo contacto con ningún ugandés, informaron las autoridades del país.

El ébola ha matado a casi 2.000 personas en el este de República Democrática de Congo desde agosto de 2018.

Pese a las dificultades para contener la enfermedad altamente infecciosa dentro del país, los casos de contagio transfronterizo son escasos. Este caso pone de relieve el peligro de que el ébola cruce las fronteras a Uganda y Ruanda. Las fronteras suelen ser porosas y mucha gente que viaja de noche usa sendas en la selva para cruzar.

“Es crucial mantener el alerta en las zonas de alto riesgo y empoderar a las poblaciones para que estén preparadas a contener el virus”, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tras la confirmación del caso en Uganda.

Dado que la niña de nueve años pasó por un cruce oficial, las autoridades sanitarias de Uganda creen que no tuvo contacto con ugandeses.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.