AP NEWS
Related topics

ONU: Murieron 21 civiles en dos ataques aéreos en Afganistán

September 26, 2018

KABUL (AP) — Al menos 21 civiles murieron en dos ataques aéreos separados durante el fin de semana en Afganistán, informó el miércoles la misión de la ONU en ese país.

El organismo indicó en un comunicado que nueve civiles de la misma familia, en su mayoría mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo el sábado en la provincia nororiental de Kapisa, en un área donde las fuerzas afganas estaban luchando contra los talibanes.

En otra declaración citó los “hallazgos preliminares” de que 12 mujeres y niños, todos familiares, murieron en un ataque aéreo el domingo en la provincia oriental de Maidan Wardak, también durante una operación militar afgana. “Diez de los asesinados eran niños cuyas edades oscilaban entre 6 y 15 años”, incluidas ocho niñas, dijo.

La ONU dijo que no estaba claro si los ataques aéreos fueron llevados a cabo por fuerzas afganas o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Ghafor Ahmad Jawed, dijo que la operación en Maidan Wardak liberó a ocho soldados afganos que fueron secuestrados por los talibanes y mataron a 11 insurgentes. Agregó que se está llevando a cabo una investigación sobre los informes de bajas civiles.

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios afganos sobre el ataque aéreo en la provincia de Kapisa.

La ONU reportó un aumento de 52% en las bajas civiles por ataques aéreos en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo período en 2017. Ha documentado 149 muertes por ataques aéreos en ese período y dice que otras 204 personas resultaron heridas.

AP RADIO
Update hourly