MADRID (AP) — El servicio de rescate marítimo español salvó a 157 migrantes en cinco botes que intentaban cruzar el Mediterráneo.

El servicio completó cinco diferentes misiones de rescate al este del Estrecho de Gibraltar entre el viernes por la noche y el sábado por la noche.

El primer bote, con 27 hombres y seis mujeres, fue avistado por un avión militar español en aguas al este del estrecho el viernes. Otra nave de rescate intervino el sábado por la madrugada para recoger a otros cinco hombres.

La tercera embarcación, con 35 hombres a bordo, fue avistada desde una base naval en la isla de Alborán entre España y Marruecos. La marina ayudó al bote a atracar en la isla donde el servicio de rescate iba a recoger a los migrantes.

Un cuarto bote con 30 hombres y dos mujeres a bordo fue ubicado por el servicio tras recibir un aviso de las autoridades marroquíes. El quinto, con 42 hombres y 10 mujeres, fue detectado por un buque español, que guio a los rescatistas a su paradero.

Cada año, decenas de miles de migrantes y refugiados parten de África del Norte a través del Mediterráneo en busca de una mejor vida en Europa. Miles perecen en alta mar al irse a pique sus atestadas embarcaciones.