AP NEWS
Related topics

Más ataques violentos en Brasil pese a refuerzo policial

January 6, 2019
1 of 2
Un par de vehículos arden en la calle tras ser quemados en la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, el jueves 3 de enero de 2019. (AP Foto/Alex Gomes/O Povo)

SAO PAULO (AP) — Los ataques a tiros y con bombas incendiarias proseguían el domingo en el estado nororiental brasileño de Ceará pese al despliegue de por lo menos 300 miembros de la Fuerza Nacional de Policía para poner fin a la violencia.

Varios autobuses y vehículos fueron incendiados, y algunas gasolineras atacadas en Fortaleza, la capital, así como en al menos seis ciudades más, indicó el departamento de seguridad pública de Ceará.

La policía mató a dos sujetos en un enfrentamiento. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 100 personas desde que la violencia estalló el miércoles.

El despliegue de los efectivos policiales en Ceará se llevó a cabo días después de la juramentación del presidente derechista Jair Bolsonaro, un ex capitán del ejército que ganó los comicios y que en su campaña prometió combatir la delincuencia y dar mayor libertad de acción a la policía frente a los malhechores. La Fuerza Nacional de Policía es un cuerpo de élite y corte militar.

Horas antes, Bolsonaro elogió el despliegue cuando afirmó que “la gente de Ceará necesita ayuda en este momento”.

Las autoridades afirman que grupos del crimen organizado ordenaron la ola de violencia en represalia por los planes del gobierno de imponer controles más estrictos en las prisiones del estado. Las pandillas en las cárceles de Brasil son poderosas y su actuar se extiende a las calles del país.

El Ministerio de Justicia y el de Seguridad Pública, este último encabezado por el popular juez Sergio Moro, ordenaron el despliegue a solicitud del gobernador de Ceará, Camilo Santana, que cito la naturaleza “urgente” de la amenaza.

Bolsonaro, que asumió la presidencia el día de año nuevo, ha dicho que tiene planeado emitir un decreto presidencial que facilite a los civiles la posesión legal de armas. El mandatario considera necesario que las personas puedan defenderse.

Aunque la posesión legal está restringida, a menudo los narcotraficantes y otros grupos delictivos cuentan con armas automáticas de mayor poder. Cada año Brasil registra el mayor número de homicidios en el mundo.

AP RADIO
Update hourly