AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Venezuela: Suspenden programa de radio

May 8, 2014

CARACAS, Venezuela (AP) — El organismo regulador del sector de telecomunicaciones de Venezuela abrió un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de un programa de Radio Caracas Radio (RCR) y ordenó su suspensión, con fundamento en una norma legal que prohíbe a los medios radioeléctricos emitir mensajes que inciten o promuevan el odio o llamen al desconocimiento de las autoridades, informaron el miércoles autoridades.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, anunció la apertura del proceso en contra del programa radial de denuncias “Plomo Parejo”, conducido por el periodista Iván Ballesteros, un ardoroso crítico del presidente Nicolás Maduro.

“Recibimos una denuncia de cinco comités de usuarios y usuarias donde hacen un planteamientos en torno... a las presuntas violaciones del artículo 27 y el artículo 28 de la ley (que rige a los medios radioeléctricos) referidos a la promoción del odio, la propaganda de guerra, los llamados a la alteración del orden público y el desconocimiento de las autoridades”, dijo Castillo en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Del monitoreo realizado al programa “se desprende que hay elementos para iniciar el proceso” y ordenar la suspensión “preventiva”, indicó el funcionario, sin ahondar sobre las posibles sanciones.

Castillo comentó que el directorio de Conatel, que funciona como un cuerpo colegiado, consideró como “preocupante” que se emitiese en el bloque de horario todo usuario, destinado a una programación dirigida a los niños y adolescentes.

El procedimiento se “extendió” a la emisora RCR 750AM, “responsable solidaria de los mensajes difundidos en el programa radial”, que es una producción independiente, y “en consecuencia, (la emisora) deberá abstenerse, a partir del día jueves 8 de mayo, de emitir el espacio sujeto a investigación”, indicó Conatel en un comunicado divulgado en su página en Internet.

No se pudo establecer contacto con Ballesteros ni con los directivos de la emisora para conocer sus impresiones.

“Por procedimiento ADMINISTRATIVO entregado por CONATEL, fue suspendido el programa Plomo Parejo”, confirmaron los productores del programa a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El fallecido presidente Hugo Chávez mantuvo durante sus 14 años de gobierno tirantes relaciones con los principales medios locales, a los que acusó de apoyar el fallido golpe del 2002 y de difundir “mentiras” contra su administración.

Esa situación no ha variado mucho en los más de 12 meses de gobierno de Maduro, su heredero político elegido presidente en abril de 2013, y quien ha acusado a los principales medios locales de promover conspiraciones y sabotajes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.