AP NEWS
Related topics

EEUU determina que Corea del Norte usó armas químicas

March 2, 2018

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha determinado que Corea del Norte usó armas químicas, una aparente referencia a la muerte del medio hermano del líder Kim Jong Un el año pasado.

El Departamento de Estado no dijo cuál fue la motivación del hallazgo publicado el viernes, pero ocurre casi un año después de que Kim Jong Nam muriera en el aeropuerto internacional de Malasia en un ataque en el cual, según las autoridades, se usó el gas nervioso VX.

La determinación, hecha por la oficina de seguridad internacional del departamento, conlleva restricciones a ayuda humanitaria estadounidense y ayuda financiera y militar a las que el sancionado gobierno de Corea del Norte ya está sujeto. Fue publicada en el sitio web del Registro Federal y entra en efecto el lunes.

El secretario de Estado Rex Tillerson ha hablado anteriormente sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno de Pyongyang. En enero, dijo a reporteros: “Sabemos que han sido usadas por los norcoreanos”.

De acuerdo con el Pentágono, Corea del Norte probablemente tiene un programa de armas químicas desde hace mucho tiempo y tiene la capacidad de producir gases peligrosos de varios tipos _nerviosos, calcinadores, sanguíneos y asfixiantes_ y probablemente tenga un almacén de armas químicas que podría ser usado con misiles balísticos y artillería.

Los expertos dicen que la muerte de Kim Jong Nam, ocurrida el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, es la única vez que se ha confirmado que Corea del Norte usó armas químicas en forma de gases. Desertores norcoreanos han dicho que tales armas químicas han sido usadas en contra de prisioneros y discapacitados dentro del país autoritario.

Se cree que Corea del Norte ha dado tecnología y equipo químico de defensa a Siria y Libia.

____

Los periodistas de The Associated Press Matthew Lee en Washington y Edith W. Lederer en la ONU contribuyeron a este despacho

AP RADIO
Update hourly