AP NEWS
Related topics

Trump renueva ataques al secretario Sessions por caso ruso

February 28, 2018

Paul Manafort, ex director de la campaña de Donald Trump, arriba a la corte federal, miércoles 28 de febrero de 2018. Manafort se declaró inocente de haber actuado como agente extranjero no registrado y dirigió una asociación ilícita internacional para el lavado de dinero. (AP Photo/Jose Luis Magana)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump reanudó el miércoles sus ataques contra el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y dijo que era una “desgracia” que no investigara si el FBI abusó de sus poderes de vigilancia al indagar la injerencia rusa en las elecciones.

Sessions dijo el martes que el inspector general del Departamento de Justicia evaluará si los fiscales y agentes abusaron de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés) al obtener una orden judicial para vigilar las comunicaciones de un socio del presidente. Esto fue en respuesta a la presión de republicanos en el Congreso, quienes como Trump están enfadados porque consideran que hay parcialidad dentro del FBI.

Sin embargo, para Trump, esa decisión al parecer no fue suficiente.

Trump tuiteó el miércoles: ”¿Por qué S.J. Jeff Sessions pide al Inspector General investigar abuso potencialmente masivo de FISA? Tomará para siempre, no tiene poder de acusar, ya demorado con informe sobre Comey, etc. ¿No es el I.G. un nombramiento de Obama? ¿Por qué no usar abogados del Departamento de Justicia? ¡DESGRACIA!”.

La agencia trabaja además en un caso por separado donde revisa el manejo que el FBI dio a la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton durante el periodo del exdirector James Comey, pero ese reporte no está retrasado y se espera se conozca en marzo o abril.

Por otra parte, un exdirector de la campaña de Trump se declaró inocente el miércoles de nuevas acusaciones de que actuó como agente extranjero no registrado y dirigió una operación internacional de lavado de dinero.

Paul Manafort compareció en una corte federal y se declaró inocente ante una segunda acta de acusaciones presentada por los fiscales que trabajan con el fiscal especial Robert Mueller en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones y si existió colusión de la campaña de Trump. Fue su primera comparecencia desde que su coacusado y socio Rick Gates se declaró culpable y aceptó colaborar con la procuraduría.

Manafort ya se había declarado inocente, pero el acta más reciente, que reflejó los cargo presentados en su contra en octubre, le obligaron a hacer una segunda declaración formal.

La jueza Amy Berman Jackson fijó la fecha del 17 de septiembre para iniciar el juicio y reprendió a Manafort por hablar en público la semana pasada sobre la declaración de Gates. Con ello violó una prohibición impuesta por la corte, dijo la jueza.

“Por cierto, puedo comprender el impulso de no dejarlo pasar sin afirmar su inocencia”, dijo Jackson a Manafort, “pero que no vuelva a suceder porque lo declararé en desacato”, añadió.

En tanto, en una investigación paralela realizada por la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, dijo que en ocasiones ha dicho “mentirillas” en beneficio de Trump, pero que no ha mentido en cuanto a la investigación de la injerencia rusa, según una fuente conocedora de la sesión a puertas cerradas, que habló bajo la condición de anonimato.

El demócrata de mayor jerarquía del panel, Adam Schiff, dijo después de la reunión que Hicks respondió preguntas sobre su papel en la campaña y en la transición entre la elección y la juramentación, pero no desde que Trump está en funciones.

___

Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick y Chad Day contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly