AP NEWS
Related topics

Modi abraza a Trudeau luego de incidente vergonzoso

February 23, 2018

El primer ministro indio Narendra Modi abraza a su colega canadiense Justin Trudeau luego de que Trudeau llegó al palacio presidencial indio para una ceremonia de recepción, el viernes 23 de febrero de 2018 en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro indio, Narendra Modi, saludó el viernes a su homólogo canadiense Justin Trudeau con un abrazo, un día después de que diplomáticos canadienses, avergonzados, tuvieran que revocar la invitación a una fiesta a un hombre condenado por intentar asesinar a un político indio.

La invitación fue el error más reciente cometido durante la visita de ocho días de Trudeau, que ha incluido desde críticas a su vestuario colorido hasta preguntas sobre si su gobierno es lo suficientemente crítico con los extremistas sij.

El hecho penoso comenzó cuando un miembro canadiense del Parlamento había invitado a Jaspal Atwal, ex miembro de un prohibido grupo separatista sij y residente en Canadá, a una fiesta el jueves por la tarde en honor de Trudeau en la Alta Comisión de Canadá en Nueva Delhi.

Atwal fue condenado por intentar asesinar a dispararos a un ministro del gabinete indio durante una visita a Canadá en 1986. El ministro sobrevivió, Atwal fue encarcelado y después de su liberación se convirtió en un hombre de negocios.

Canadá retiró rápidamente la invitación una vez que se descubrió. Trudeau dijo a los periodistas: “Obviamente nos tomamos esta situación muy en serio. El individuo en cuestión nunca debería haber recibido una invitación”.

Pese al percance diplomático, Modi dio la bienvenida a Trudeau el viernes con su característico abrazo de oso. Le sonrió a su esposa y a sus tres hijos, que también asistieron a la ceremonia formal al aire libre.

AP RADIO
Update hourly