AP NEWS
Related topics

Video de Irán amenaza a Arabia Saudí y Emiratos con misiles

September 25, 2018

Familias de las víctimas del ataque del sábado durante un desfile militar asisten a un funeral en la ciudad de Ahvaz, Irán, 24 de septiembre de 2018. Una agencia de noticias iraní que tiene estrecho contacto con la Guardia Revolucionaria difundió un video el martes 25 de septiembre de 2018 que amenaza las capitales de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos con ataques con misiles, hecho que elevó aún más las tensiones regionales tras el ataque de milicianos a un desfile militar en Irán. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

TEHERÁN (AP) — Una agencia de noticias iraní que tiene estrecho contacto con la Guardia Revolucionaria difundió un video el martes que amenaza las capitales de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos con ataques con misiles, hecho que elevó aún más las tensiones regionales tras el ataque de milicianos a un desfile militar en Irán.

El video tuiteado y luego eliminado por la agencia semioficial Fars siguió a las declaraciones del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, quien atribuyó el ataque del sábado en Ahvaz, que dejó al menos 25 muertos y más de 60 heridos, a Riad y Abu Dhabi.

La amenaza amplía el malestar en toda la zona del Golfo Pérsico, donde la economía de Irán sufre los trastornos provocados por el retiro estadounidense del tratado nuclear de Teherán con las potencias mundiales al tiempo que las fuerzas saudíes y emiratíes están empantanadas en una guerra de años en Yemen.

Funcionarios iraníes identificaron el martes a los cinco hombres que perpetraron la agresión al desfile, atribuido por las autoridades a separatistas árabes. Al menos dos de los identificados aparecieron en un video distribuido por el grupo Estado Islámico, que se hizo responsable del ataque en Ahvaz. Esto complica aún más el proceso de determinar quiénes fueron realmente los autores del ataque.

El video de Fars muestra escenas de archivo de ataques con misiles balísticos realizados por la Guardia, luego de un gráfico de la mira de un fusil que apunta a las capitales de los Emiratos y Arabia Saudí. También contiene amenazas a Israel.

“La era de atacar y huir ha terminado”, dice la voz de Jamenei en el video, un segmento de un discurso de abril por el líder supremo. “Un castigo fuerte está en camino”.

Irán ha disparado misiles balísticos dos veces en los últimos años. En 2017, en respuesta a un ataque de ISIS en Teherán, la Guardia disparó misiles a Siria. Y semanas atrás los lanzó a una reunión de separatistas kurdos iraníes en el norte de Irak.

La Guardia, una fuerza para militar que solo responde a Jamenei, tiene el control exclusivo del programa de misiles balísticos.

AP RADIO
Update hourly