AP NEWS
Related topics

Atacantes disparan contra convoy de uranio en Brasil

March 20, 2019

RÍO DE JANEIRO (AP) — Hombres armados abrieron fuego contra un convoy que llevaba combustible de uranio a una planta nuclear mientras pasaba por un barrio bravo en el estado de Río de Janeiro, pero la compañía que opera la planta dijo que el ataque no parecía estar relacionado con el material radiactivo.

Los atacantes dispararon contra un auto patrulla que escoltaba al convoy en el barrio de Frade y la policía respondió al fuego el martes, sin que se reportaran heridos ni arrestados, informó la empresa paraestatal Eletronuclear. Los camiones no se detuvieron y llegaron a la planta de Angra dos Reis sin más incidentes.

El convoy aparentemente tomó por sorpresa a los criminales, señaló la compañía.

“Algunos malhechores, asustados por la fuerte presencia policial, dispararon contra un vehículo (policial)”, señaló Eletronuclear.

La Policía Federal de Caminos de Brasil dijo que había incautado una docena de balas 9 mm que dejaron los sospechosos en el lugar del ataque.

Las autoridades no indicaron si se había abierto una investigación, pero el portal noticioso G1 reportó que el miércoles se realizaron operaciones policiales en Frade y otros vecindarios de la ciudad turística de Angra dos Reis.

El incidente provocó preocupaciones en el área, donde se encuentra la única planta nuclear de Brasil y también operan narcotraficantes.

En el 2017, un diplomático estadounidense fue baleado en el pie durante un fallido robo en una autopista de la costa de Angra dos Reis. Este año, Eloise Dixon, una turista británica, también fue impactada de bala cuando ella y su familia se adentraron en otro barrio bravo.

Eletronuclear dijo que el uranio que se transportaba estaba en su “estado natural” y por lo tanto no amenazaba a la población ni al medio ambiente.