AP NEWS
Related topics

Bangladesh: alianza gobernante arrasa en disputada elección

December 31, 2018
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, habla a reporteros tras votar en la capital del país, Daca, el 30 de diciembre de 2018. (AP Foto/Anupam Nath)

DACA, Bangladesh (AP) — La coalición gobernante en Bangladesh ganó casi todos los escaños en las elecciones parlamentarias del país, según los resultados oficiales publicados el lunes. Esto da a la primera ministra, Sheikh Hasina, un tercer mandato consecutivo pese a las acusaciones de intimidación y a las disputas de la oposición sobre el conteo.

La alianza encabeza por la Liga Awami de Hasina logró 288 de los 300 escaños en juego (el 96%) en los comicios del domingo, según el secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed. La coalición opositora comandada por el destacado abogado Kamal Hossain obtuvo solo siete representantes.

La oposición rechazó el resultado y Hossain calificó los comicios de “ridículos” y demandó nuevas elecciones bajo la autoridad de un “gobierno no partidista”.

Durante décadas, la principal rival de Hasina fue la exprimer ministra Khaleda Zia, líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, cuya candidatura fue invalidada por encontrarse en prisión por supuesta corrupción.

Ante la ausencia de Zia, las formaciones de oposición formaron una coalición encabezada por Hossain, de 82 años y antiguo miembro del partido de Hasina.

Hasina se reunió con líderes políticos, actos cargos militares y civiles en su oficina el lunes, según reportó la agencia de noticias bangladesí United News.

La primera ministra dijo que la victoria no era “para su beneficio personal, sino una gran responsabilidad hacia el país y su gente”.

La oposición denuncia que el liderazgo de Hasina es cada vez más autoritario. Más de una docena de personas fallecieron en actos violentos relacionados con los comicios el domingo, y la campaña electoral estuvo marcada por las acusaciones de detención y encarcelamiento de miles de contrarios a la dirigente.

AP RADIO
Update hourly