AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

UE: Francia y Alemania discrepan sobre reemplazo de Juncker

Por LORNE COOK y MIKE CORDERMay 28, 2019

BRUSELAS (AP) — Francia y Alemania parecían el martes estar en una trayectoria de colisión sobre quién debería quedarse con uno de los empleos más codiciados de la Unión Europea después de las elecciones del bloque de 28 países, que el fin de semana cambiaron el mapa político de Europa.

En una cumbre de la UE en Bruselas, el presidente francés Emmanuel Macron prácticamente descartó la idea de que el político alemán Manfred Weber reemplace a Jean-Claude Juncker como el nuevo presidente del brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea.

El periodo de Juncker en la comisión _que propone leyes a la UE y asegura que se cumplan_ termina el 31 de octubre y los líderes de todo el continente se reúnen en Bruselas para debatir quién debe sucederlo.

Macron dijo a la prensa que preferiría que el puesto lo ocupe alguien con “experiencia, ya sea en su país o en Europa, que les permita tener credibilidad y conocimiento”.

Eso parecía descartar a Weber, quien nunca ha tenido un puesto en el gobierno ni una gran institución como la comisión. Weber, de 46 años, ha dirigido al grupo conservador Partido Popular Europeo (EPP) _el mayor grupo en la asamblea de la UE_ desde 2014.

La canciller alemana Angela Merkel, cuya coalición gobernante sufrió varias derrotas en las elecciones, sigue respaldando a Weber.

“Como miembro de la familia EPP obviamente seguiré apoyando a Manfred Weber”, dijo.

Sin embargo, tanto el EPP como el izquierdista Socialistas fueron apaleados en las elecciones del domingo, cuando los votantes preocupados por el cambio climático, la migración o la seguridad optaron por el Partido Verde Europeo, el grupo proempresarial ALDE _al cual ahora pertenecerá el partido de Macron_ o los partidos de la extrema derecha.

El presidente de España, Pedro Sánchez, puso su peso político tras el candidato de los socialistas, Frans Timmermans, antes ministro de Exteriores holandés y actualmente la mano derecha de Juncker en la comisión.

___

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert y Lori Hinnant en Bruselas y Frank Jordans en Berlín contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.