AP NEWS
Related topics

Tribunal de Chile paraliza compra china de litio chileno

October 12, 2018

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El Tribunal Constitucional (TC) de Chile suspendió el jueves un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa multinacional china Tianqui, que permitía a esta última adquirir 62,5 millones de acciones de la local de litio Sociedad Química y Minera S.A. (SQM).

El TC acogió el jueves un requerimiento de SQM presentado en la víspera, que alega que el acuerdo es inconstitucional, y fijó el 22 de octubre para ver el fondo del asunto.

El mercado mundial del litio está en un progresivo crecimiento por la demanda del mineral no metálico para baterías para automóviles eléctricos y en el área tecnológica.

El pacto alcanzado entre la FNE y Tianqui el 4 de octubre, con el beneplácito del TDLC, fue frenado por la acción en la víspera por el ex yerno del dictador Augusto Pinochet y principal accionista de SQM, Julio Ponce Lerou, que alegó inaplicabilidad por inconstitucionalidad del acuerdo para que Tianqui compre el 24% de las acciones de litio de SQM.

Lerou actuó a través del abogado Sebastián Oddo, que representa a las tres sociedades que convierte a Lerou en el principal accionista de SQM: Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining.

Oddo afirma en el documento ingresado al TC que, “el acuerdo no está promoviendo la libre competencia, sino que todo lo contrario, pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.

Tianqui, en un comunicado, dijo el jueves que la decisión del TC obedece a una revisión “meramente formal”.

La multinacional china agregó que presentarán sólidos argumentos “para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC. Estamos muy confiados en que así será”.

Si Tianqui logra comprar el 24% de SQM, el mercado del litio quedaría concentrado en pocas manos, ya que junto a su socia estadounidense Albemarle concentrarían la producción y distribución mundial, resumió Cruzat.

Chile y Australia son los principales productores mundiales de litio y los mayores consumidores están en países asiáticos como China y Japón. Un tercer país relevante es Bolivia, que posee las reservas más grandes del planeta, pero no está en condiciones de explotarlo.

Los mayores yacimientos que están siendo explotados son el Salar de Atacama, en Chile, y Greenbushes en Australia, que según el economista chileno Manuel Cruzat, entre ambos tienen el 68% de la producción mundial del litio. Además hay dos actores, la china Tianqui y la estadounidense Albemarle, que mantienen una sociedad en Australia de extracción del litio y de distribución del mercado mundial.

AP RADIO
Update hourly