AP NEWS
Related topics

Ejército de Guatemala abandona tareas de seguridad pública

March 7, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de enero de 2016 soldados del ejército cruzan una calle en la Ciudad de Guatemala. El presidente Jimmy Morales anunció el miércoles 7 de marzo de 2018 que retirará a las tropas del ejército de las tareas cotidianas de cumplimiento de la ley tras acusaciones de militares involucrados en actividades ilícitas. (AP Foto / Arnulfo Franco, Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció el miércoles que el ejército, criticado por la vinculación de algunos de sus miembros con hechos de narcotráfico y corrupción, ya no cumplirá tareas de seguridad pública.

“Hemos hablado sobre lo importante y trascendental del 31 de marzo cuando el ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana y estará formando escuadrones estratégicos en donde estaremos teniendo mucha presencia en las partes fronterizas”, dijo Morales en conferencia de prensa junto a la cúpula militar.

Actualmente el ejército cumple tareas policiales, algo que según expertos viola los acuerdos de paz firmados en 1996 que establecían la reducción del ejército y su salida de las actividades civiles.

Morales hizo el anuncio días después de otorgar un incremento millonario al presupuesto de esa fuerza.

El mandatario dijo a la población que siente temor por el cambio que se ha trabajado en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil. “Quiero garantizarle a la población que lo que estamos haciendo con el ejército no es disminuirlo, ni lo vamos a disminuir, lo vamos a ubicar de forma estratégica para cuando la población lo necesite, en cualquier situación, en tema de seguridad ciudadana, desastres, seguridad alimentaria, hospitalaria”, dijo Morales.

El exministro de Gobernación Francisco Jiménez dijo a The Associated Press que el anuncio fortalece a la policía. “Muestra de alguna manera que los cambios no van en línea negativa, aunque siempre hay que estar atentos”.

El martes el ejército anunció el cambio del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien tiene mayor decisión dentro de las filas armadas. El general Julio César Paz reemplazó al general Erick Cano Zamora a quien investigaciones periodísticas vincularon con el narcotráfico. Morales defendió a Cano Zamora diciendo que había hecho un “excelente trabajo” y que su reemplazo obedeció a los nuevos cambios estratégicos de la fuerza.

Ex mandos del ejército guatemalteco han sido señalados, investigados y juzgados en los últimos años por haber dirigido una estrategia contrainsurgente durante la guerra interna en Guatemala (1960-1996) que causó la muerte de miles de civiles. Actualmente cinco ex altos mandos son juzgados por la violación de los derechos humanos de dos hermanos durante la guerra.

El caso más reciente de vínculos de militares con hechos ilícitos lo protagonizó el general Erick Melgar Padilla, sobre quien pesa una orden de aprehensión por estar supuestamente implicado en la muerte de su padre por la propiedad de tierras.

En febrero el coronel Otto Fernando Godoy Cordón fue detenido en un municipio fronterizo con México junto a dos colombianos y un guatemalteco cuando intentaban huir y dejar abandonada una avioneta que supuestamente trasladaba drogas.

En tanto, en agosto de 2017 Guatemala extraditó al mayor Mynor Francisco Leonardo Cerón a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de drogas.

AP RADIO
Update hourly