AP NEWS
Related topics

EEUU: Presionan a universidades para cortar vínculos con ICE

July 24, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 11 de julio de 2018, estudiantes y activistas en la Universidad Northeastern en Boston reclaman que la institución cancele un contrato multimillonario de investigaciones con la policía de inmigración y aduanas ICE. El cartel dice, "abandonar el contrato con ICE". (AP Foto/Sarah Betancourt, File)

Algunas universidades están sufriendo presiones para que corten los vínculos con la policía de inmigración y aduanas ICE, en medio de la indignación generalizada que ha provocado la separación de familias en la frontera sur del país.

Las universidades Northeastern, Johns Hopkins y del sistema público de Vermont tienen contratos con ICE por unos 4 millones de dólares para brindar servicios de investigación y capacitación.

Las instituciones sostienen que su trabajo no tiene relación con la función de ICE en la frontera, pero algunas voces en los campus dicen que las acciones recientes de la agencia chocan con los valores de la universidad y que cualquier relación equivale a un respaldo tácito. Estudiantes y profesores hacen circular petitorios y organizan protestas contra los contratos.

“Lo que representa Hopkins es importante para la gente”, dijo Drew Daniel, profesor de inglés en la prestigiosa institución superior de Baltimore que inició un petitorio por internet contra los acuerdos con ICE. “Uno quiere que el título represente un cierto conjunto de valores, un cierto compromiso, y creo que existe frustración porque esta relación compromete esos valores”.

Las universidades que sufren la reacción son las seis bajo contrato con ICE y una veintena que han trabajado con la agencia en el pasado, de acuerdo con datos federales de gastos. La colaboración va desde brindar capacitación en antiterrorismo y ensayo de pruebas hasta alquilar espacio en los estacionamientos.

Activistas en todo el país atacan a ICE por separar a niños de sus padres bajo la política del presidente Donald Trump de “tolerancia cero” para los que cruzan la frontera ilegalmente. El gobierno dijo que separó a “menos de 3.000” niños de sus familias antes de poner fin a esa práctica.

Muchos niños fueron enviados a centros de detención supervisados por ICE, y ha habido acusaciones de abusos y de mantener a los detenidos en condiciones miserables.

AP RADIO
Update hourly