NUEVA YORK (AP) — El primera base dominicano Carlos Santana fue uno de los nueve peloteros que el lunes recibieron ofertas calificadas de 17,4 millones de dólares por parte de sus equipos.

Santana, uno de los seis jugadores de los Indios de Cleveland que podían declararse agentes libres, tiene 10 días para aceptar o rechazar la oferta del club. Si Santana rechaza la oferta y firma con otro equipo, los Indios recibirán una compensación en el draft.

Los Reales de Kansas City presentaron ofertas calificadas a tres jugadores que fueron baluartes en el equipo que conquistó la Serie Mundial de 2015: el primera base Eric Hosmer, el antesalista Mike Moustakas y el jardinero Lorenzo Cain.

También las recibieron los pitchers Jake Arrieta y Wade Davis de los Cachorros de Chicago, al igual que el lanzador Alex Cobb (Tampa Bay), el cerrador Greg Holland (Colorado) y el pitcher Lance Lynn (San Luis).

A diferencia de años anteriores, la compensación de los equipos en el draft no será tan alta.

Con el nuevo contrato colectivo, el club que adquiera a uno de los peloteros que no aceptaron las ofertas perderá una selección —ya no será de primera ronda— y quizás parte del monto asignado para contrataciones internacionales para el periodo 2018-19.

Los agentes libres podían iniciar la negociación de contratos a partir del mismo lunes en la noche.

El recurso de las ofertas calificadas se puso en marcha tras la temporada de 2012. Ninguno de los 34 jugadores las aceptó en los tres primeros años.

Se trata de un monto que se determina por el promedio anual de los 125 contratos, y tres jugadores aceptaron entre los 20 que recibieron ofertas de 15,8 millones en 2015. Dos lo hicieron entre los 10 recibieron ofertas de 17,2 millones el año pasado.

El sindicato de jugadores expresó preocupación de que agentes libres menos deseados se verían perjudicados a la hora de recibir propuestas debido a la compensación. Tal fue el caso del jardinero dominicano José Bautista, quien debió esperar hasta fines del pasado enero para firmar con los Azulejos de Toronto, al igual que Mark Trumbo con los Orioles de Baltimore.

Al amparo del previo contrato colectivo, el equipo que adquiría a un agente libre que no aceptó la oferta calificada se quedaba sin una selección de primera ronda en el draft, a menos que no estuviera dentro de las diez primeras. El equipo que perdía a un jugador con esa condición recibía una selección adicional tras la primera ronda.

Toda la trayectoria de Santana en Grandes Ligas ha sido con los Indios, que le adquirieron en un canje con los Dodgers de Los Ángeles en 2009. De 31 años, Santana se ha consolidado como un consistente productor de carreras y, luego de jugar como receptor y antesalista, se ha convertido en uno de los mejores inicialistas a la defensiva en las mayores. Santana quedó entre los finalistas para el Guante de Oro este año.

También el lunes:

_Toronto declinó la opción de 17,5 millones por Bautista, quien recibirá 500.000 dólares por la rescisión del contrato.

_ San Francisco ejerció opciones por los abridores zurdos Madison Bumgarner (12 millones) y Matt Moore (7 millones), así como por el tercera base venezolano Pablo Sandoval (por el mínimo de 545.000)

_Texas declinó una opción de 11 millones por el primera base Mike Napoli, quien recibirá 2,5 millones a cambio. Los Rangers ejercieron la opción de 6 millones por el zurdo venezolano Martín Pérez, quien era elegible para el arbitraje salarial.

_El receptor dominicano Welington Castillo declinó una opción de 7 millones con los Orioles de Baltimore.