AP NEWS
Related topics

Rusia pide a ONU tomar medidas sobre Ucrania

February 14, 2015

NACIONES UNIDAS (AP) — En el último año, Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han acusado claramente a Rusia de apoyar a los separatistas en Ucrania, pero la amenaza de veto de Moscú les ha impedido adoptar medidas durante unas 30 reuniones sobre la crisis. Ahora, Rusia pide a los demás miembros del consejo que respalden su propuesta para una tregua efectiva.

Rusia hizo circular su sorpresivo proyecto de resolución, copia del cual obtuvo el viernes The Associated Press, en el que aprueba el nuevo acuerdo para un alto el fuego en Ucrania y en el que exige a todas las partes implicadas que lo acaten plenamente.

Diplomáticos de Naciones Unidas dijeron que el consejo tiene previsto reunirse el domingo para someter a votación la propuesta, pocas horas después de que la tregua haya entrado en vigor el primer minuto de ese día.

Rusia, como miembro permanente del consejo de 15 integrantes, puede vetar cualquier resolución que no le plazca. Moscú rechaza que apoye a los separatistas que el viernes capturaron más territorio en el este de Ucrania antes del inicio del alto el fuego.

En la breve resolución, Rusia expresa “seria preocupación ante los trágicos acontecimientos” en territorio ucraniano. Señaló que una solución al conflicto es posible “exclusivamente” por medios pacíficos.

Rusia propuso el año pasado algunas resoluciones para un alto el fuego, pero tuvieron nulo eco entre los miembros del consejo airados por la anexión que hizo Moscú de Crimea al principio de la crisis.

La última tregua fue acordada el jueves tras conversaciones que se extendieron durante la noche entre los gobernantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

El alto el fuego prevé el establecimiento de una amplia zona de interposición entre los efectivos ucranianos y las fuerzas rebeldes mientras Ucrania recupera el control de su frontera con Rusia.

Un alto el fuego anterior, acordado en septiembre, jamás se consolidó entre las partes en conflicto.

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, preguntado el viernes por si consideraba posible el derrumbe del nuevo acuerdo, respondió: “No somos ingenuos, ya saben”.

Más de 5.300 personas han muerto desde abril en la lucha en Ucrania, en tanto que Naciones Unidas ha advertido en contra del “empantanamiento” del conflicto, que podría extenderse años o décadas.

AP RADIO
Update hourly