AP NEWS
Related topics

Costa Rica aprueba reforma fiscal

December 4, 2018

SAN JOSÉ (AP) — La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el lunes un proyecto de reforma fiscal con que el gobierno del presidente Carlos Alvarado pretende atacar el creciente déficit de las finanzas públicas.

El proyecto logró una votación favorable de 34 diputados a favor y 17 en contra, luego de que el pasado 24 de noviembre la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le diera su aval al no encontrar roces de legalidad.

La reforma contiene, entre sus principales cambios, el reemplazo del actual impuesto de ventas por un impuesto al valor agregado (IVA), con el que ahora pagarán un tributo del 13% en bienes y servicios en todos los sectores, como es el caso de salud y educación.

Uno de los principales puntos de controversia alrededor del proyecto es la tasa del 1% a los bienes de la canasta básica, además de las limitaciones en las convenciones colectivas del sector público, que motivaron una huelga que se ha extendido por 84 días, en el caso de los gremios de educadores.

La aprobación del plan fiscal llega en momentos en que el Ministerio de Hacienda de Costa Rica se apresura a captar recursos por medio de bonos de deuda con el fin de poder afrontar los pagos del mes de diciembre.

La principal preocupación del Ministerio de Hacienda es tener los recursos necesarios para pagar las “letras del tesoro” con las que el Banco Central le hizo un préstamo al gobierno por un equivalente al 5% del presupuesto nacional, cuya fecha límite es el 26 de diciembre.

Para este año el déficit fiscal de Costa Rica se estima en un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda total del gobierno ya supera el 53% del PIB, lo que ha obligado a ajustes en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar y en las tasas de interés.

El presidente Alvarado celebró la aprobación del proyecto mediante las redes sociales y afirmó que con esto “Costa Rica ha evitado una crisis y da un paso que trae estabilidad y confianza”.

“Agradezco a las y los diputados que de manera responsable han apoyado al Gobierno para tomar esta importante decisión por el bienestar del país”, expresó el mandatario.

Para entrar en vigencia, la reforma fiscal ahora sólo requiere de la firma del presidente Alvarado y su publicación en el diario oficial.

AP RADIO
Update hourly