AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Branson se opone a salida Gran Bretaña de la UE

February 19, 2016

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Últimas noticias sobre acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea en cumbre comunitaria. Todas las horas son locales.

12:25

Richard Branson, jefe de Virgin Group, dice que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea perjudica al país y pronostica que la medida provocará en definitiva la ruptura del bloque de 28 naciones.

Branson dijo a Sky News que “será un día muy, muy, muy, muy triste si el pueblo británico vota salir”. Tras observar que no ha habido guerra en Europa desde la creación de la UE, expresó la esperanza de que “prime la sensatez”.

En tanto, el primer ministro británico David Cameron pidió que se reformen las condiciones de membresía de Gran Bretaña para que el bloque tenga menos intromisión en los asuntos del país.

La membresía le ha dado a Gran Bretaña acceso al vasto mercado europeo. Pero la desconfianza hacia el bloque crece en el país, sobre todo debido a los problemas de migración.

___

11:25

El primer ministro británico, David Cameron, llegó a la segunda jornada de una cumbre de la Unión Europea diciendo que hará todo lo posible para lograr un acuerdo sobre la relación de Gran Bretaña con el bloque.

Cameron estuvo reunido con los líderes de sus socios comunitarios hsta las 05:00 de la madrugada del viernes. En su regreso a la mesa de negociaciones unas horas más tarde, dijo: “Hemos hecho algunos avances, pero todavía no hay acuerdo”.

“Vamos a volver ahí, bamos a trabajar más y haré todo lo que pueda”, dijo Cameron.

Los líderes de los 28 miembros de la UE esperan cimentar un acuerdo el viernes, pero todavía tienen que superar sus diferencias en temas que van desde la asistencia social a la regulación financiera.

___

10:40

El presidente de Francia, François Hollande, insiste en que las nuevas normas de la Unión Europea para Gran Bretaña deben mantener una estricta regulación financidera.

Francia está mostrando una resistencia mayor de la esperada a la propesta del primer ministro británico, David Cameron, para reformar la UE antes de un referéndum sobre la permanencia de su país en el bloque.

El viernes, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que se está celebrando en Bruselas, Hollande dijo que queda trabajo por hacer antes de alcanzar un pacto con Gran Bretaña a pesar de que las conversaciones se alargaron hasta la madrugada en la víspera.

Insitió en que Lonfres no debería tener ningun “derecho de veto o bloqueo” y eb que todos los países comunitarios deberían tener normas para limintar la especulación y evitar nuevas crisis financieras.

Países como Francia, que forman parte de la eurozona, están preocupados porque la ausencia de estas normas en Gran Bretaña y en países ajenos a la moneda única supongan una ventaja injusta para la City de Londres, el centro financiero britñanico.

___

8:45

El primer ministro británico, David Cameron, se enfrenta a una nueva ronda de negociaciones con sus socios europeos luego de que la primera jornada de una cumbre comunitaria terminara de madrugada y sin demasiados avances en su petición para una Unión Europa menos invasiva.

El futuro de Gran Bretaña en el bloque — junto al aumento de las tensiones por la crisis migratoria en Europa — protagonizan una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, que está previsto que termine el viernes con lo que Cameron espera que sea un pacto de reforma de la UE.

La primera ronda de conversaciones terminó en torno a las 5:30 de la madrugada y las reuniones podrían volver a comenzar a última hora de la mañana.

“Hay algunos signos de avance pero todavía no hay nada acordado y queda mucho por hacer”, dijo un funcionario británico, que habló bajo condición de anonimato, el viernes por la mañana.

Cameron quiere un acuerdo que le permita pedir a los británicos que voten por el “sí” en el referéndum sobre la permanencia del país en el bloque.