AP NEWS
Related topics

Patriarca ortodoxo presenta independencia iglesia ucraniana

January 6, 2019
El patriarca ecuménico Bartolomé I (centro izquierda) y Epifanio Metropolitano, primado de la independiente Iglesia Ortodoxa de Ucrania (centro derecha), durante un servicio religioso en la Catedral Patriarcal de San Jorge, en Estambul, el 6 de enero de 2019. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)

ESTAMBUL (AP) — El patriarca ecuménico de Constantinopla presentó el domingo el decreto de independencia al obispo metropolitano de la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Bartolomé I presentó el Tomos, el pergamino que contiene el decreto, en una ceremonia simbólica en Estambul que santificó la escisión de la iglesia ucraniana de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. El patriarca firmó el decreto en la víspera.

La decisión de Ucrania de separarse del patriarcado de Moscú tras más de tres siglos ha enfurecido a Rusia. La medida se tomó mientras siguen los combates en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales de Kiev y rebeldes respaldados por Moscú y obliga a clérigos y fieles del país a elegir con que iglesia quieren permanecer.

Bartolomé I, considerado el primero entre iguales en el patriarcado ortodoxo, anunció que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania se convirtió en la 15ta iglesia ortodoxa independiente. Los ucranianos “desearon la independencia eclesiástica” durante siglos y nunca aceptaron que formaban parte de la iglesia rusa, alegó.

El patriarca pidió también a la nueva institución que “se esfuerce por la unidad y la paz” con el clero que siga bajo la órbita de Moscú y colabore en la reconciliación para “ayudarles a entender que Ucrania merece una iglesia unida”.

Tras la decisión sobre la escisión tomada por Bartolomé I el pasado octubre, la iglesia rusa cortó lazos con Estambul, el centro de la fe ortodoxa.

El metropolitano Epifanio I, quien fue elegido el mes pasado por líderes de la iglesia ucraniana como primado de la institución, llevará el decreto a Kiev.

El presidente del país, Petro Poroshenko, quien hizo campaña en favor de la nueva iglesia, asistió a la ceremonia de dos días celebrada en Estambul.

AP RADIO
Update hourly