AP NEWS
Related topics

Preso retratado en “Making a Murderer” presenta apelación

January 13, 2016

MILWAUKEE (AP) — Un asesino convicto retratado en la serie de Netflix “Making a Murderer” presentó una apelación en la que dice que las autoridades usaron una orden ilegal y que un jurado tenía el propósito de inculparlo, entre otras cosas.

Steven Avery, quien busca que lo liberen tras pagar una fianza, fue sentenciado por homicidio intencional tras la muerte de la fotógrafa Teresa Halbach ocurrida hace una década. Avery había sido sentenciado incorrectamente años antes en un caso de violación por el que pasó 18 años en prisión. Había demandado al contado de Manitowoc por decenas de millones de dólares cuando él y su sobrino, Brendan Dassey, fueron arrestados por la muerte de Halbach.

La apelación presentada el lunes en una corte de apelaciones en Madison, tiene la firma de Avery y muchas faltas de ortografía y gramática. El nombre de su nuevo abogado no aparece en ella.

El jefe de policía del Condado de Manitowoc, Robert Hermann, dijo el martes que no ha visto la apelación de Avery, pero ha dicho en otras ocasiones que la investigación fue adecuada.

Las cineastas detrás de “Making a Murder” cuestionan el proceso usado para sentenciar a Avery y Dassey, y su documental ha desatado interés y conjeturas dentro y fuera de Estados Unidos. Los principales involucrados en el caso se han presentado en programas de televisión y noticieros estadounidenses.

Las autoridades involucradas en el caso han dicho que la serie de 10 horas es sesgada. Por su parte las cineastas Laura Ricciardi y Moira Demos defienden su trabajo.

La nueva abogada de Avery, Kathleen Zellner, no estaba disponible de momento para hacer declaraciones el martes.

En su apelación Avery menciona la inspección realizada durante la investigación sobre el homicidio argumentando que incluyó inadecuadamente múltiples propiedades y que cualquier evidencia descubierta “es claramente fruto de un árbol envenenado”.

La apelación también dice que un jurado afectó negativamente a los otros jurados “a través de influencia directa o indirecta” afirmando múltiples veces que Avery “es (grosería) culpable”.

También afirmó que la juez Angela W. Sutkiewicz hizo declaraciones engañosas y que sus abogados fueron incompetentes.

___

Greg Moore está en Twitter como https://twitter.com/writingmoore

AP RADIO
Update hourly