MADRID (AP) — La muerte de un policía que sufrió un paro cardíaco durante violentos incidentes entre aficionados en ocasión de un partido de la Liga Europa no estuvo relacionada directamente con esos episodios, según las autoridades.

Los médicos descartaron que el paro haya sido causado por traumas sufridos durante los enfrentamientos que hubo antes del partido entre Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.

Las autoridades identificaron al agente como Inocencio Alonso García, de 51 años. Indicaron que se “sintió súbitamente indispuesto en el transcurso de los graves incidentes en las proximidades del estadio de San Mamés”.

“Pese a la rapidez del traslado al centro sanitario, ha entrado en parada cardíaca durante el mismo”, señala un comunicado de la policía vasca. “El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación”.

Cinco personas están detenidas --tres rusos y dos españoles-- en conexión con los incidentes.

Videos difundidos por medios locales parecen mostrar el momento en que el agente se desplomó, mientras estaba parado cerca de los disturbios.

“Cuesta entender estas cosas”, expresó el técnico de Real Madrid Zinedine Zidane el viernes. “Espero que sea la última vez que vemos este tipo de incidentes en un estadio de fútbol”.

El agente era parte de un gran contingente de policías movilizados para mantener el orden de un partido que había sido catalogado como de alto riesgo. Los disturbios estallaron cuando la policía escoltaba a los aficionados de Spartak hacia el estadio y un pequeño grupo comenzó a tirar petardos, bengalas y otros objetos hacia hinchas de Athletic y la policía.

Las autoridades dijeron que en los incidentes participaron hinchas violentos de ambos bandos.

Spartak ganó 2-1, pero Athletic avanzó con un marcador global de 4-3.

___

Tales Azzoni está en http://twitter.com/tazzoni