AP NEWS
Related topics

Norcorea prepara 4ta prueba nuclear, acusa Seúl

May 8, 2014

SEÚL, Corea del Norte (AP) — Corea del Norte hace los últimos preparativos para llevar a cabo su cuarto ensayo nuclear pero podría retractarse, dijo el jueves el ministro de Defensa de Seúl.

El ministro de Defensa sudcoreano Kim Kwan-jin dijo a periodistas de su país que Corea del Norte podría detonar un dispositivo nuclear en el momento en que se tome la decisión, aunque no especificó en qué etapa de los preparativos se encuentra, según funcionarios del ministerio.

Kim dijo también que Corea del Norte podría retrasar el ensayo o engañar observadores extranjeros haciéndoles creer que hará explotar un dispositivo aunque no tenga pensado hacerlo, dijeron los funcionarios que pidieron el anonimato citando reglas del departamento.

Corea del Norte ha amenazado en semanas recientes con llevar a cabo un ensayo de detonación de arma nuclear para protestar por lo que llama hostilidad de Estados Unidos y Corea del Sur, así como por las condenas internacionales a sus pruebas con misiles y cohetes hechas a principios de año.

Muchos observadores de Corea del Norte sospechaban que habría una prueba nuclear cuando el presidente estadounidense Barack Obama visitara Seúl el mes pasado pero nada ocurrió. Los analistas siguen divididos en torno a la posibilidad de que Pyongyang realice el ensayo en el corte plazo.

AP RADIO
Update hourly