AP NEWS
Related topics

Perú: Petrolera acusa indígenas de cortar ducto en Amazonía

November 28, 2018

LIMA (AP) — La petrolera estatal peruana acusó el miércoles a un grupo de indígenas de presuntamente cortar un ducto clave para la seguridad energética del país que transporta el crudo desde la Amazonía hasta la costa del Pacífico.

Beatriz Alva Hart, representante de Petroperú, dijo a la radio local RPP que el corte también ha provocado el derrame de al menos 8.000 barriles de petróleo y que no puede ser detenido porque los indígenas no permiten el ingreso de trabajadores petroleros para sellar el corte e impedir la salida del crudo. Petroperú dijo en un comunicado que el incidente ocurrió en la víspera y fue realizado a 500 metros de la remota comunidad selvática llamada Mayuriaga por donde transcurre el ducto.

Indígenas de la etnia amazónica Wampi han protestado sin éxito por casi dos meses pidiendo anular los comicios municipales locales alegando fraude y compra de votos. La AP llamó varias veces por teléfono a la mayor organización indígena amazónica en busca de comentarios sin obtenerlos al momento. Alva indicó que un contingente policial junto a un fiscal se trasladaba a esa zona ubicada a unos 546 kilómetros al noreste de la capital, a la cual se llega en un viaje que incluye más de un día por auto y luego otros dos días más a través de ríos.

La petrolera estatal calificó el corte del oleoducto como “un acto delincuencial” debido a que la infraestructura de 40 años y más de 850 kilómetros de extensión _que cruza bosques, ríos, montañas y llega al desierto del Pacífico_ es considerada “un activo crítico nacional”.

La zona amazónica del noreste peruano, por donde transcurre el oleoducto, tiene decenas de derrames de hidrocarburos atribuidos por las autoridades ambientales en su mayoría a la petrolera estatal, los vertidos de crudo han afectado a las comunidades indígenas amazónicas que se encuentran entre las más pobres de Perú y carecen de servicios básicos así como de representantes en el parlamento. Según expertos, los reclamos indígenas por contaminación no han sido atendidos a plenitud por el estado en años.

AP RADIO
Update hourly