AP NEWS
Related topics

Bolivia: Morales pide anular polémico código tras protestas

January 21, 2018

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales pidió al Congreso boliviano anular el recién promulgado código penal, que endurecía los castigos para varios delitos, luego de la presión de diversos sectores que mantuvieron protestas crecientes contra la norma en las últimas semanas.

A un día de que cumpla 12 años de gobierno, el mandatario se dijo víctima de una “conspiración” de sectores de la derecha para presionar su salida de la presidencia, aunque dijo que decidió pedir la abrogación de la norma para fomentar la tranquilidad en el país.

“Lo que nos interesa es mantener la estabilidad política del país”, señaló Morales el domingo en la televisora estatal Bolivia TV. Añadió que espera que se pueda elaborar otro código penal con la participación de los distintos sectores del país.

El senador opositor Oscar Ortiz negó que haya una conspiración y dijo que la anulación del código es una reivindicación de las acciones de la gente. Los opositores a Morales habían advertido que incrementarían las protestas si no anulaba el código.

El código penal fue promulgado en diciembre y de inmediato generó protestas entre algunos sectores que consideraron excesivas o ambiguas algunas penas.

El mandatario enfrentó en las últimas semanas fuertes protestas por varios sectores sindicales y también vecinales que en más de cinco regiones realizaron paros cívicos pacíficos. También la Central Obrera Boliviana, que aglutina gran parte del sector trabajador, marchó para pedir la abrogación del código.

Miembros del sector salud, por ejemplo, comenzaron protestas en diciembre para pedir anular un artículo que endurecía las penas por mala praxis.

La iglesia católica también se quejó y señaló que se ligaba el delito de trata y tráfico al reclutamiento de gente para organizaciones religiosas, lo cual genera una “ambigüedad” que a su juicio “atenta claramente contra la libertad religiosa”. Otros sectores dijeron que también se criminalizaba el derecho a la protesta.

Morales también enfrenta protestas de sus opositores que le han exigido no postularse a un cuarto mandato.

El Tribunal Constitucional falló recientemente a favor de Morales para que pueda contender por cuarta ocasión, alegando que es un derecho humano, aunque la constitución solo permite una relección continua. En 2016 se realizó un referendo en el que se preguntó a la gente si quería que el mandatario se volviera a postular, aunque perdió luego de que 51% votó en contra.

AP RADIO
Update hourly