CARACAS (AP) — El gobierno venezolano suscribió el viernes un documento con la petrolera estadounidense Horizontal Well Drillers para evaluar oportunidades de negocios e inversiones en la faja oriental del Orinoco.

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, y el presidente ejecutivo de HWD, Todd Swanson, suscribieron en el palacio de gobierno un memorando de entendimiento para el desarrollo de un proyecto conjunto que busca incrementar la producción petrolera en la faja del Orinoco, indicó el gobierno en un comunicado.

El proyecto, que contempla una inversión inicial de 200 millones de dólares, permitirá la perforación de unos 200 pozos nuevos en esa faja en los próximos tres años, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias. La inversión total podría alcanzar los 1.300 millones de dólares.

Martínez dijo que el gobierno venezolano está decidido a revisar las opciones y ampliar el alcance de la alianza entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y HWD, una compañía especializada en la prestación de servicios de perforación y construcción de pozos horizontales.

El ministro indicó que en los próximos 90 días se trabajará en un plan para identificar oportunidades, niveles de inversión y la creación de una empresa mixta.

Durante la firma del documento, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que su gobierno está abierto a hacer nuevos negocios con Estados Unidos. Maduro expresó que aspira a darle la mano a su par estadounidense Donald Trump y “hablar 'face to face' (cara a cara) en términos de respeto", agregó.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones tirantes durante más de una década. Ambos países no intercambian embajadores desde el 2010.