AP NEWS
Related topics

Grupo inaugura departamento oncológico infantil en Gaza

February 19, 2019

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una organización caritativa estadounidense inauguró el martes el primer departamento oncológico pediátrico en la Franja de Gaza, trayendo un muy necesitado servicio que evitará la necesidad de que decenas de niños hagan la difícil travesía a Israel o Cisjordania para recibir tratamiento, a menudo sin sus padres.

El departamento, auspiciado por el Fondo de Socorro a Niños Palestinos a un costo de 3 millones de dólares, está diseñado para tratar cáncer de la sangre y padecimientos relacionados, que representan la mayoría de los 80 casos de cáncer que se registran anualmente entre los niños que viven en el territorio.

Los niños con leucemia y talasemia serán atendidos ahora en Gaza, dijo Steve Sosebee, presidente de la organización.

“Estamos orgullosos de eso porque ahora estos niños no tendrán que ser separados de sus familias y no tendrán que tener una atención fragmentada que puede ser interrumpida en cualquier momento por las regulaciones de viajes”, dijo.

Los casos que requieran trasplante de médula, terapia con radiaciones y medicina nuclear aún tendrán que ser transferidos, agregó. El fondo dice que tiene un acuerdo con la Organización Mundial de Salud para garantizar el libre movimiento de muestras a laboratorios en Israel y Jordania.

Israel y Egipto han bloqueado Gaza, hogar de 2 millones de personas, desde que el grupo extremista islámico Hamas tomó el poder en la franja en el 2007. El boqueo, agravado por una lucha por el poder entre Hamas y la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, ha devastado la economía y colapsado el sector de salud.

Miles de residentes de Gaza solicitan permisos para ingresar a Israel para recibir atención médica cada año. Pero recibir una autorización de seguridad para un permiso de viaje es a menudo difícil, especialmente para palestinos adultos menores de 50 años. En muchos casos, a los padres se les impide acompañar a sus hijos por razones de seguridad.

La OMS dice que 61% de las solicitudes de permiso de viaje para tratamiento médico fueron aprobadas el año pasado, 31% tuvieron una respuesta tardía o no recibieron respuesta y el resto fueron negadas.