AP NEWS
Related topics

Salud de Abba aviva temores sobre sucesión

March 22, 2018

RAMALA, Cisjordania (AP) — Una serie de recientes problemas de salud del octogenario presidente palestino Mahmoud Abbas han generado nuevas preocupaciones sobre una batalla potencialmente caótica y sangrienta por la sucesión que debilitaría aún más la causa palestina.

Funcionarios y fuentes médicas dijeron que un cardiólogo se mudó al complejo presidencial en Ramala para monitorear al veterano líder palestino.

La decisión sigue a una misteriosa visita a un hospital en Estados Unidos luego que Abbas pareció estar débil en un discurso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Abbas, un fumador empedernido con persistentes problemas cardiacos que cumple 83 años la semana próxima, insiste en que está bien, pero luego de más de una década de evitar pensar en la era post Abbas, funcionarios palestinos admiten que están preocupados. Los sucesores potenciales están maniobrando calladamente.

El tópico de la sucesión ha sido tabú en los círculos oficiales palestinos desde que Abbas asumió el cargo hace 14 años. Abbas tomó las riendas tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat en 2004 y fue elegido el año siguiente para el que se suponía fuera un mandato de cinco años. Desde entonces ha estado en firme control y se ha negado a designar un sucesor, mientras que la disputa política con Hamas en Gaza ha evitado que haya nuevas elecciones.

Abbas tiene un largo historial de problemas de salud, desde el corazón hasta cáncer de la próstata hace una década. El año pasado se sometió a un chequeo médico en un hospital en Ramala y, separadamente, rechazó rumores de que había sufrido una apoplejía. Hace dos años se sometió a una operación cardiaca de urgencia tras sufrir dolores en el pecho y agotamiento. Abbas padece de ateroesclerosis.

Abbas asumió el mando con promesas de guiar a los palestinos a la independencia con un mensaje de no violencia. Catorce años más tarde, tiene poco que mostrar como resultado de su gestión.

Un sondeo de opinión dado a conocer esta semana dice que 68% de los palestinos desean que Abbas renuncie.

AP RADIO
Update hourly