AP NEWS
Related topics

Opción para secretario de Justicia de Trump dudaba del muro

December 31, 2018
ARCHIVO - Fotografía de archivo del 26 de noviembre de 1991 del presidente George H.W. Bush, derecha, y William Barr saludando después de la juramentación de Barr como nuevo fiscal general de Estados Unidos en el Departamento de Justicia en Washington. (AP Photo/Scott Applewhite, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La elección del presidente Donald Trump para secretario de Justicia, William Barr, cuestionó alguna vez la necesidad de un muro a lo largo de la frontera con México similar al que defiende el mandatario, describiendo la idea de una “exageración”.

Barr era secretario de Justicia durante la presidencia de George W. Bush, el 24 de febrero de 1994, cuando se le preguntó en una entrevista si apoyaba la propuesta del contendiente republicano a la presidencia Pat Buchanan de construir una barrera de cunetas y cercas a lo largo de la frontera para contener la inmigración ilegal.

“No creo que sea necesario. Creo que es una exageración poner una barrera de un lado de la frontera al otro”, respondió Barr en el noticiero The MacNeil/Lehrer NewsHour de la televisora PBS.

“De hecho, el problema con la inmigración ilegal a lo largo de la frontera está realmente confinado a grandes áreas metropolitanas. Los inmigrantes ilegales no cruzan en medio del desierto y caminan cientos de millas”. En lugar de eso optan por “ciertas rutas específicas”.

Desde entonces, estas rutas a través de zonas más pobladas se han cerrado, desviando a los migrantes a zonas desérticas más peligrosas.

Otras declaraciones públicas de Barr durante su periodo como secretario de Justicia y en el último año indican que ahora tiene un punto de vista más severo hacia la inmigración, más en línea con las extensas medidas de seguridad fronteriza que Trump y sus asesores han comentado.

Una vocera del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre si han cambiado los puntos de vista de Barr, pero apuntó a otros comentarios del periodo de Barr en los cuales describió que las cercas detienen efectivamente el paso de drogas y la inmigración ilegal.

Como secretario de Justicia, también anunció que contrataría agentes adicionales para patrullar la frontera y promovería una cerca mejorada e inversiones en sensores y otra tecnología.

La postura de Barr en cuanto a la inmigración es importante por la participación que tiene el Departamento de Justicia en la defensa e implementación de políticas de la administración, además de que la seguridad fronteriza ha sido una prioridad para la Casa Blanca de Trump.

Aunque el Departamento de Justicia hoy en día procesa a personas que cruzan la frontera sin autorización y defiende las políticas oficiales, estuvo involucrado más directamente en el control de la inmigración durante el previo periodo de Barr como secretario de Justicia, entre 1991 y 1993, porque incluía al Servicio de Inmigración y Naturalización. Esa agencia se disolvió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus responsabilidades cayeron en gran parte en el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente seleccionó a Barr para reemplazar a Jeff Sessions como secretario de Justicia luego de obligar a Sessions a renunciar debido a la indignación persistente de Trump por su desobediencia a la investigación sobre la injerencia de Rusia.

AP RADIO
Update hourly