AP NEWS
Related topics

Veteranos de guerra conmemoran 74 años de desembarco aliado

June 6, 2018

David Chamberlain (segundo desde la derecha) y varios miembros de su familia (de izquierda a derecha): su esposa June, su hijo Steve (al centro) y su abuelo Charly Powers, todos de Atlanta, Georgia, visitan el cementerio para militares estadounidenses en Colleville sur Mer, Francia, el miércoles 6 de junio de 2018, al cumplirse 74 años del desembarco de Normandía, que cambió la dirección de la Segunda Guerra Mundial. (AP Foto/David Vincent)

COLLEVILLE-SUR-MER, Francia (AP) — Familias de soldados caídos en combate y un número cada vez menor de veteranos de guerra que sobrevivieron al desembarco aliado del Día D se reunieron el miércoles en la costa de Normandía para conmemorar los 74 años de la masiva operación militar que ayudó a cambiar la dirección de la Segunda Guerra Mundial.

Poderosas ráfagas de viento con una neblina espesa soplaron en la zona francesa mientras los asistentes recordaron a sus parientes sepultados en el cementerio para militares estadounidenses en Colleville-sur-Mer, por encima de una extensión arenosa conocida como Playa Omaha.

Fue una de varias ceremonias celebradas esta semana en lugares conmemorativos a lo largo de los acantilados y las arenas donde las fuerzas aliadas desembarcaron en la Francia ocupada por los nazis.

Miles de soldados estadounidenses, británicos, canadienses y franceses lanzaron un ataque combinado de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres al amanecer del 6 de junio de 1944. La invasión debilitó el control de los nazis sobre Europa Occidental después de que sufrieron una derrota severa en Stalingrado, en el este.

Había visitantes estadounidenses y holandeses entre quienes visitaron los lugares conmemorativos el miércoles, mezclándose con las familias de las víctimas de la Batalla de Normandía enterradas en cementerios esparcidos por toda la región.

Las conmemoraciones de este año fueron relativamente discretas, pero el año próximo se planean eventos más grandes para el 75º aniversario.

AP RADIO
Update hourly