AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

ONU: Julio empata o supera mes más caluroso en la historia

August 1, 2019
El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres durante la ceremonia de apertura de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el domingo 30 de junio de 2019. (AP Foto/Kamran Jebreili)
El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres durante la ceremonia de apertura de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el domingo 30 de junio de 2019. (AP Foto/Kamran Jebreili)

NACIONES UNIDAS (AP) — Los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial muestran que el mes de julio fue “al menos igual, si no es que superó, al mes más caluroso desde que hay registro”, declaró el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El jefe de la ONU dijo a la prensa que “esto es incluso más significativo porque el mes más caliente previo, julio de 2016, ocurrió durante uno de los El Niño más fuertes en la historia”, algo que no sucedió este año.

Un fenómeno de El Niño es un calentamiento natural del océano que, una vez que entra en contacto con el ambiente, con frecuencia calienta el globo y cambia patrones de precipitaciones y temperaturas, haciendo que algunos lugares tengan más lluvia y otros menos.

Guterres dijo que los últimos datos climatológicos, incluidos récords de temperatura desde Nueva Delhi y Anchorage, hasta París, Santiago, Adelaida, Australia y el Círculo Ártico, indican que el mundo está encaminado para que el periodo de 2015 a 2019 sean “el lustro más caluroso registrado”.

Advirtió que, si los países no toman medidas inmediatas para combatir el cambio climático, los eventos con climas extremos que ahora suceden “serán sólo la punta del iceberg”.

“Y el iceberg también se derrite rápidamente”, dijo Guterres.

El hielo del mar Ártico también está en sus niveles más bajos en la historia, agregó, y la ola de calor del mes pasado en Europa aumentó entre 10 y 15 grados Celsius las temperaturas en el Ártico y Groenlandia.

“Prevenir una alteración irreversible del clima es la carrera de nuestras vidas y por nuestras vidas”, dijo Guterres. “Es una carrera que podemos, y debemos, ganar”.

Como parte de sus esfuerzos para mantener el cambio climático como prioridad de la agenda global, el secretario general organizó una Cumbre de la Juventud sobre el Clima para el 21 de septiembre, a la que le seguirá una Cumbre sobre la Acción Climática para líderes mundiales el 23 de septiembre, el día antes de su reunión anual en la Asamblea General de la ONU.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.