AP NEWS
Related topics

ELN inicia cese unilateral del fuego por fiestas navideñas

December 24, 2018

BOGOTÁ (AP) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició este lunes un cese unilateral de operaciones militares en todo el país con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. Sin embargo, pero las fuerzas militares seguirán sus operativos en contra de los rebeldes, se informó.

Desde la semana pasada, el ELN precisó en un comunicado que “realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019 para aportar a un clima de tranquilidad”. En contraste, el comandante de las fuerzas armadas, general Hernando Navarro, dijo a la radio local RCN que “la fuerza pública va a continuar con son actividades habituales y ofensivas contra los grupos armados ilegales”.

“No hay que darle las gracias al ELN por esto que está haciendo... Ellos deben tener claro que son un grupo armado organizado al margen de la ley y que si quieren entrar en un proceso de paz serio con los colombianos deben dejar de secuestrar, de narcotraficar, de hacer reclutamiento de menores y dejar de hacer atentados contra el medio ambiente”, agregó.

Ariel Ávila, analista y mimbro de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a The Associated Press que “los colombianos estaban esperando una muestra de paz del ELN. En esta navidad se dio, pero desafortunadamente el gobierno del presidente Iván Duque no la tomó bien... Esta oportunidad va pasar sin pena ni gloria”.

Según esta fundación, en lo que va de este año más de 677 miembros del ELN han sido capturados y 38 han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Desde fines de julio, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol en diferentes partes del país.

En 2018, uno de los principales oleoductos, Caño Limón-Coveñas, ha sido blanco de más de 89 atentados.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Duque ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que tiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se reiniciarán los diálogos de paz.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

La última vez que el ELN anunció un cese unilateral del fuego fue en junio durante la segunda vuelta electoral en la que Duque fue elegido presidente.

AP RADIO
Update hourly