AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Italia bloquea plan de Bannon de abrir academia populista

June 2, 2019
Ex asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, posa para la foto antes de una entrevista con The Associated Press en París, el lunes 27 de mayo de 2019. (AP Foto/Thibault Camus)
Ex asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, posa para la foto antes de una entrevista con The Associated Press en París, el lunes 27 de mayo de 2019. (AP Foto/Thibault Camus)

COLLEPARDO, Italia (AP) — El gobierno populista de Italia decidió bloquear los planes del exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, de abrir una academia para futuros dirigentes populistas en un monasterio medieval situado en las montañas en las afueras de Roma.

El viernes, el gobierno italiano indicó que estaba revocando los derechos a la propiedad, que fueron otorgados al Instituto Dignitatis Humanae, un centro de estudios asociado a Bannon.

Entre otros problemas, el Ministerio de Cultura de Italia señaló que el instituto no ha pagado las cuotas de la concesión ni dio mantenimiento al monasterio. El lugar se ubica en una montaña cerca de Collepardo, en la provincia de Frosinone, al sureste de Roma.

“No se trata de opiniones políticas sino de respetar la ley”, declaró Gianluca Vacca, subsecretario del Ministerio, en referencia a la expulsión del instituto en el monasterio. “Por lo que proceder a la revocación era un deber”.

Benjamin Harnwell, fundador del instituto, rechazó las afirmaciones del Ministerio y agregó que su centro de estudios intentará permanecer en el lugar. Anunció que su instituto impugnará la “maniobra ilegítima con todos los recursos a su disposición sin importar cuántos años tome”.

Harnwell acusó que la decisión de revocar el arrendamiento tuvo trasfondo político.

Bannon tiene lazos cercanos con el ministro del interior derechista Matteo Salvini, que se ha convertido en el político más prominente de Italia después que su partido antiinmigrantes la Liga formó un gobierno de coalición el año pasado con el Movimiento 5 Estrellas, que es populista y de izquierda. Sin embargo, la relación entre ambos partidos se ha tornado complicada. Un miembro del Movimiento 5 Estrellas dirige el Ministerio de Cultura de Italia.

Los planes para crear la escuela de futuros dirigentes populistas han enfrentado protestas y la oposición local.

La apertura de la academia ha formado parte de los planes de Bannon para propagar sus políticas nacionalistas y populistas de derecha en Europa.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.