AP NEWS
Related topics

Los alquileres suben en EEUU, sobre todo en San Francisco

April 22, 2015

WASHINGTON (AP) — Los precios de los alquileres de vivienda se disparaban en San Francisco, así como en zonas del Medio Oeste y el Sur de Estados Unidos, donde las rentas registraron grandes aumentos interanuales.

Los precios en todo el país subieron una tasa de 3,7% en marzo durante los 12 meses anteriores, descontando las variaciones estacionales, indicó el miércoles la firma de datos sobre bienes raíces Zillow.

La inyección de dinero procedente del sector de la tecnología impulso un alza del 14,8% en los alquileres en San Francisco, mientras que en la cercana San José subieron un 12,3%. La renta media en esas zonas supera los 3.000 dólares mensuales. Eso supone unos 600 dólares más que en la zona de Los Ángeles, 800 dólares más que en el área metropolitana de Nueva York y 1.000 dólares más que en la zona de Washington D.C.

Los precios también suben en ciudades sin esa fiebre de nuevas empresas y capital riesgo. Las rentas subieron más de un 8,5% en el último año en Denver, Louisville, Kansas City y Nashville, entre otras zonas metropolitanas. En muchos casos, la demanda de apartamentos y viviendas de alquiler ha superado a la oferta disponible, provocando un auge en los precios.

Por contra, otras grandes ciudades asisten a un exceso de propiedades en alquiler. En el último año, los precios cayeron en seis de las 100 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Minneapolis, Nueva Orleáns y Rochester, en Nueva York.

Tras la crisis financiera de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, que causó una avalancha de desahucios y un descenso en los precios hasta 2012, cada vez más estadounidenses optan por alquilar.

Al final del año pasado, el 36% de los estadounidenses alquilaba una vivienda. Eso supone un aumento desde el 31% antes de la Gran Recesión, según la Oficina del Censo.

Aunque los precios de las casas se recuperaron de forma constante, los costes mensuales de la propiedad siguen siendo más asequibles que el alquiler.

Los pagos mensuales por una casa de tres habitaciones en propiedad son menores que los de alquilar un inmueble equivalente en el 76% de los condados de Estados Unidos, según la firma de datos sobre vivienda RealtyTrac. El análisis publicado en abril analizó 461 condados con al menos 100.000 personas y suficientes datos sobre el mercado.

“Desde un punto de vista puramente económico, a los rentistas que ahorraron suficiente para pagar una entrada del 10% les conviene más comprar en la mayoría de los mercados en todo el país”, señaló Daren Blomquist, vicepresidente de RealtyTrac.

Pero los ingresos no han seguido el ritmo de los precios de los alquileres, lo que complica que muchos puedan ahorrar para pagar la entrada de una casa. Los salarios medios por hora sólo subieron un 2,1% en el último año.

AP RADIO
Update hourly