AP NEWS
Related topics

G. Bretaña: 500.000 migrantes buscan cruzar el Mediterráneo

June 7, 2015

ROMA (AP) — Buques de guerra de Italia, Gran Bretaña, Irlanda y otras naciones recorrían el sábado aguas frente a costas de Libia para rescatar a migrantes que forman parte de la nueva oleada de personas que intentan cruzar el Mediterráneo en embarcaciones de traficantes.

Hasta medio millón de personas podrían intentar la peligrosa travesía este verano, advirtieron las autoridades británicas.

“Hay indicios de que entre 450.000 y 500.000 migrantes aguardan en la frontera de Libia” para viajar desde la costa del país norteafricano con la esperanza de alcanzar costas italianas, dijo el capitán Nick Cooke-Priest, del barco de la marina británica HMS Bulwark, a periodistas reunidos a bordo.

También a bordo del Bulwark, que participa en una fuerza multinacional de patrullaje y rescate, se encontraba el secretario británico de Defensa, Michael Fallon. “Podríamos ver a centenares de miles que intenten cruzar este verano”, dijo Fallon a los periodistas que preguntaron sobre la cifra de medio millón mencionada por el capitán.

El sábado, 3.480 migrantes fueron rescatados en 15 operaciones distintas, dijo la guardia costera italiana. Las autoridades habían recibido unas horas antes varias llamadas de auxilio desde teléfonos satelitales desde las embarcaciones de los traficantes, entre las que figuraban lanchas inflables y nueve botes pesqueros. Los barcos se encontraban a unos 72 kilómetros (45 millas) de las costas libias, dijo en un comunicado la guardia costera.

En el rescate de los migrantes participaron embarcaciones de la guardia costera, la armada y la policía fronteriza, así como un avión y un remolcador italianos, además de dos barcos militares de Alemania, el Hessen y el Berlín, y un barco de la marina irlandesa, LE Eithne.

Un barco italiano de guerra, el Vega, rescató solamente el sábado a centenares de migrantes que iban en cinco embarcaciones. Otro barco naval italiano, el Driade, rescató a 560 migrantes, mientras que el LE Eithne hizo lo propio con 310 personas, después de salvar el viernes a 113.

Europa necesita “compilar información de inteligencia y perseguir a los grupos (de contrabandistas)” que se encuentran en Libia y organizan los viajes, dijo Fallon.

“Podemos intentar cortarles el financiamiento. Hay gente que se lucra con la miseria; podemos hacer más para rastrear el dinero”, apuntó.

El año pasado, Italia rescató del mar a 170.000 migrantes. Si las cifras proyectadas por los británicos son ciertas, las llegadas de migrantes de este año podrían superar por mucho las del anterior.

Las autoridades italianas que investigan las operaciones de los traficantes de personas en Libia dijeron que es difícil compilar información de inteligencia confiable, debido a que los diplomáticos occidentales se marcharon hace tiempo de ese país, inmerso en la violencia desde el derrocamiento del régimen de Moamar Gadafi en 2011.

Gobiernos rivales controlan zonas distintas en el país, en tanto que los enfrentamientos entre tribus y grupos armados agravan el caos.

Italia ha solicitado a sus socios europeos que incrementen sus acciones para rescatar y albergar a grandes números de migrantes que huyen de la pobreza, la persecución y los conflictos en África, Oriente Medio y Asia.

En lo que va del año, decenas de miles de migrantes han llegado a Italia, muchos de ellos rescatados por buques de Irlanda, Malta, Gran Bretaña y otros países. La guardia costera italiana suele enviar barcos de carga al rescate.

Varias organizaciones humanitarias colaboran en las tareas de socorro en tanto que los contrabandistas emprenden las travesías en más de diez embarcaciones a la vez cuando el mar está tranquilo.

El sábado temprano, la policía en Sicilia detuvo a un supuesto traficante que dijo trató de poner a pocos migrantes a bordo de un bote pequeño para que intentaran llegar a las costas italianas sin ser detectados. La policía de Ragusa dijo que un tunecino fue detenido después que doce tunecinos a bordo de un bote de madera dijeron a las autoridades que aquel les prometió llevarlos hasta una playa solitaria cerca de Trapani, en el oeste de Sicilia, por la noche, pero que equivocó la ruta y fue detectado por un buque de la armada italiana.

También un timonel de Gambia fue detenido por la policía italiana por sospechas de llevar 116 migrantes africanos.

______

Jill Lawless contribuyó a este despacho desde Londres.

AP RADIO
Update hourly